Autoridades llevarán personas a la Justicia por dunas

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Medio Ambiente advirtió que someterá a la Justicia a las personas que han invadido o depredado la zona de amortiguamiento del área protegida de las dunas, en Baní.

El viceministro de Medio Ambiente para áreas protegidas, Danneris Santana, explicó que aunque las incursiones denunciadas no están propiamente dentro del parque, la Ley de Medio Ambiente prohíbe esas acciones también en las zonas de amortiguamiento.

Explicó que, por demás, la invasión de terrenos y la tala de árboles sin autorización también están penalizadas. Santana informó que tres comisiones fueron conformadas para investigar el caso y sustentar los sometimientos que se harían a través de la Procuraduría de Medio Ambiente.

La denuncia sobre los daños provocados a las dunas, en Baní, fue formulada por el obispo de esa demarcación, monseñor Víctor Masalles, y la Sociedad Ecológica de Baní, así como por dirigentes comunitarios.

EL DÍA confirmó que personas se han asentado en la zona con la excusa de que realizarán actividades agrícolas, pese a que no es posible que se produzcan cultivos allí.

Las dunas son pequeñas montañas de arena que se forman de manera natural, como ocurre en los desiertos.

También se registra la extracción ilegal de arena en las dunas.

Patrimonio

— Valor ambiental
Las dunas de Baní es un ecosistema ambiental único en la región del Caribe, al igual que su paisaje. Una área protegida ubicada entre Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, provincia Peravia.

Publicaciones Similares