Autoridades convocarán el II Foro por la Educación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

Santo Domingo

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, planea que en el “Segundo Foro de la Educación Superior”, propuesto por LISTÍN DIARIO, se traten temas como el emprendimiento e innovación, el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad y la carrera de investigadores en República Dominicana.

Otro de los tópicos en el que se enfocará el foro es el proyecto de ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que será presentado en los próximos meses ante el Congreso Nacional.

Germán, quien estaba acompañada de una comisión del ministerio, manifestó en el Desayuno de Listín Diario que están reajustando el programa operativo anual para utilizar el presupuesto que tiene disponible y así fijar fechas para realizar el foro por al menos dos días.

Entre los retos cumplidos este año por el Mescyt se encuentra la aprobación de la carrera nacional de investigadores en ciencia, tecnología e innovación, que se hizo hace dos meses.

“La ministra hizo una publicación en la que se estimulaba al que se considera investigador en República Dominicana dentro o fuera de una institución superior para que  aplicara, recibieron alrededor de 600 aplicaciones, luego se conformó un comité y se espera que en noviembre en el Palacio se den a conocer los nombres de las personas que formarán parte del primer grupo de investigadores dominicanos”, dijo el viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez.

El primer “Foro de la Educación Superior del Futuro”, celebrado en noviembre de 2017, tenía entre sus principales propósitos integrar nuevas carreras universitarias inclinadas a las ciencias y la tecnología.

“Para mí lo más importante es que a partir de ese foro se ha manejado un diálogo permanente con las universidades a través de sus rectores, vicerrectores, decanos y autoridades académicas, lo que ha permitido que nos mantengamos en comunicación permanente para poder ir aportando a las universidades al mejoramiento continuo de su calidad y también a cualquier temática que se vaya a discutir en un plan de estudio o un programa”, puntualizó Germán.

Los puntos que se trataron en el pasado foro fueron la mayor diversificación, especialización de la tecnología, la motivación de los estudiantes a inclinarse a la ciencia básica y los trabajos de investigación.

Además está la creación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, con el que se evaluaría la calidad de las carreras universitarias y los centros de estudios superiores en República Dominicana.

“Estamos ahora bajo un experto que elabore la propuesta de ley, porque ya las opiniones se recogieron”, a lo que agregó que el proyecto se hará a más tardar en octubre de este año.  Germán agregó que las universidades que tengan algunos defectos de calidad se les propondrá un plan de mejora y se les dará seguimiento para que estos sean cumplidos.

Los expositores del primer encuentro fueron el director del Listín Diario, Miguel Franjul; la ministra Alejandrina Germán, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón Fernández; y José Rafael Mármol, rector del  Instituto Politécnico Loyola, entre otras personalidades.

PROPUESTA
Uno de los principales propósitos que tendrá el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de educación es organizar las evaluaciones de las universidades para asegurar que estén acorde con las demandas del siglo XXI.

Por-Listin Diario

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather