Autoridades aumentan a 12 las provincias en alerta por las ondas tropicales

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta 12 provincias y al Distrito Nacional ante la continuación este domingo de los aguaceros en gran parte del país, causados por una onda tropical que se mueve rápidamente al oeste alejándose de nuestra área de pronóstico, y la vaguada que se debilita y se mueve hacia el oeste.

El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, informó que los aguaceros afectaron 91 viviendas y causaron desplazamiento de 16 familias a viviendas de familiares.

Meteorología pronosticó para este domingo incrementos nubosos con aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento principalmente en la tarde hasta primeras horas de la noche, en especial hacia las regiones noreste, norte, noroeste y la cordillera Central.

Méndez García declaró que se mantiene la alerta ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra.
Dijo que están en alerta amarilla San Pedro de Macorís y San Cristóbal, mientras que están en alerta verde las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Romana, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, La Vega, Duarte, El Seibo, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el informe telemétrico del Indrhi, hay bastante humedad e inestabilidad asociadas a los citados fenómenos que ocasionarán aguaceros con tronadas y posibles ráfagas de viento, en especial durante la tarde hasta las primeras horas de la noche de este domingo hacia las regiones noreste, noroeste y la cordillera central.

Advierte que los aguaceros continuarán el resto de la tarde y en horas de la noche hacia las provincias de el Gran Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Espaillat.

También en Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Montecristi y Barahona.

La Onamet dijo que observa un área de aguaceros y tormentas eléctricas al norte de Puerto Rico asociada a la onda tropical con probabilidad baja para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Las lluvias causaron inundaciones urbanas en el área central de San Pedro por deficiencia en el drenaje pluvial, donde 45 viviendas fueron afectadas y cinco centros comerciales en la calle 20.

Publicaciones Similares