Aún sin solución crisis basura en el Gran SD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherLas calles del Gran Santo Domingo lucen abarrotadas de desperdicios lo que mantiene latente la amenaza de que una gran epidemia dé al traste con la salud de sus habitantes, mientras continúa el conflicto entre los alcaldes del Gran Santo Domingo y la empresa que administra el vertedero de Duquesa, Lajún Corporation.

Los alcaldes de Boca Chica, Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Norte y Oeste, Guerra y Los Alcarrizos se reunirán esta tarde para fijar una posición sobre la nueva postura de la empresa que administra el depósito de desperdicios.
Ayer, Lajún Corporation rechazó la contrapropuesta económica de los alcaldes y optó por un arbitraje internacional que determine el precio a pagar esas instituciones municipales por el depósito de basura en Duquesa.
El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, evaluó la propuesta de la compañía extranjera y afirmó que esta está apostando a extender el conflicto y provocar daños en los municipios.
Un tranque
“Todo parece indicar que Lajún quiere irse del país pero con los bolsillos llenos de dinero”, precisó Martínez, luego de cuestionar que la empresa rechazara la contrapropuesta de los alcaldes, de incrementar en un 100 por ciento los arbitrios que pagan por el depósito de los desperdicios. Lajún está apostando a un tranque. Los informes que tenemos indican que está buscando una condena para el país”, siguió diciendo.
Bloquean
Un nuevo ingrediente se sumó hoy a la crisis en la basura en los municipios del Gran Santo Domingo cuando vecinos de la comunidad Los Casabes, próxima al vertedero de Duquesa, bloquearon la entrada y la salida de los camiones recolectores, para exigir del Gobierno la colocación de un nuevo transformador de electricidad.
A media mañana de hoy, la cantidad de camiones recolectores de basura a la entrada del vertedero era menor, pero los vecinos mantenían el tránsito paralizado.
Más basura
El hecho provoca que se acumule más basura en los barrios del Gran Santo Domingo. Este martes los moradores de Villa Consuelo, San Carlos, Arroyo Hondo, Los Mameyes, Villas Agrícolas, Villa Francisca y otros sectores del Distrito Nacional, se quejan de tanta basura en su calles.
Imperioso
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, advirtió que el problema de la basura en el Gran Santo Domingo es “delicado muy serio” y es imperioso un entendimiento entre las partes en pugna.
“Un tranque es un serio riesgo para la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo. Hoy para nosotros es fundamental que podamos buscar una solución”, dijo el funcionario.
“Hoy para nosotros es fundamental que podamos buscar una solución”, dijo tras anunciar que las partes se reunirán de nuevo mañana miércoles, con su mediación.
El turismo
El director de la Mancomunidad de Alcaldes del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, consideró que alargar el conflicto podría impactar negativamente la empresa turística nacional.
Asimismo, abogó por medidas como el rediseño integral para la recolección de los desechos y la creación de un relleno sanitario en el vertedero de duquesa.
En tal sentido sugirió la reorganización de los ayuntamientos y la participación de la ciudadanía en la clasificación de los desperdicios.
Rojas indicó que esa clasificación debe hacerse en las viviendas de cada familia, seguida de un sistema de contenedores en las calles. Además el transporte de la basura no debe hacerse de manera directa porque implica más costos operacionales y, para reducir esos gastos, recomendó sistemas de estaciones de transferencia en los municipios del Gran Santo Domingo.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather