Aseguran incendio forestal en Cerro de Chacuey, Dajabon, está controlado

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherincendio zofoado

La  Dirección Provincial de Medio Ambiente de Dajabón  informó que el incendio forestal que afectó por 18 días el Cerro de Chacuey y otras áreas en la zona,  se encuentra controlado en un 95 por ciento, al tiempo que resaltó que unas 23 mil tareas de zona boscosa resultaron afectadas por el siniestro.

El pino occidental,   se encuentra  dentro de las especies endémicas  más afectadas por el incendio, que   desde el pasado 17 de abril afectó  tanto el Cerro de Chacuey, como otras áreas en la zona.

Según la  directora provincial de Medio Ambiente, Colombina Vargas, el incendio  no solo impactará la flora, sino también los recursos hídricos.

Vargas manifestó que  como consecuencia del incendio forestal muchas especies endémicas  y nativas  tendrán a desaparecer.

Con relación a las causas que dieron origen a siniestro,  tanto el técnico forestal Luis Tejada, como el ganadero y agricultor Angel Tejada, piensan que  este fue iniciado por manos criminales.

Para sofocar  las llamas, unos 140  brigadistas  trabajaron durante más de dos semanas, debido a que  los fuertes vientos y las altas temperaturas, al igual que la falta de equipo limitaba sus esfuerzos.

Un total de 18 brigadistas permanecerán en vigilancia y monitoreo  en la zona con el objetivo de evitar  que remanentes del incendio  puedan expandirse hacia otras áreas.

 

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather