Arrestan a Salomón Melgen por la acusación de fraude al Medicare por US$191 MM
Contra Melgen fueron instrumentados 46 cargos por fraude en la atención médica, 19 cargos por reclamaciones falsas, ficticias y fraudulentas y 11 cargos por declaraciones falsas relativas a tratamientos médicos.
La información está publicada en la página web del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Según la acusación, Melgen es un especialista en retina con licencia para ejercer la medicina en el estado de Florida, propietario de Vitreo-Retina Consultores, una clínica médica abierta en 1990, que desarrolla actividades empresariales como Vitreo Retina Eye Center y Melgen Retina Eye Center», con cuatro oficinas ubicadas en Palm Beach y St. Lucie.
Llamó la atención de las autoridades, agrega el expediente, que Melgen prestara servicios a 100 pacientes o más en un solo día, la mayoría beneficiarios del Medicare.
La acusación alega que desde 2004 y hasta diciembre de 2013, Melgen participó en un plan para defraudar al Medicare mediante la presentación de declaraciones falsas y la creación de datos fraudulentos en los expedientes de sus pacientes.
Melgen está acusado, añade, de haber diagnosticado falsamente a pacientes con enfermedades graves en los ojos, degeneración macular relacionada con la edad en particular (DMAE o AMD) y trastornos de la retina. En base a estos falsos diagnósticos, presuntamente realizó y facturó procedimientos médicamente poco razonables e innecesarios, que incluyeron cirugías láser e inyecciones oculares.
A esto se añade haber realizado dibujos y diagramas que mentían sobre la condición de los ojos del paciente, y haber mentido a los auditores del Medicare que investigaban sus facturaciones anormales.
Melgen será instruido de la acusación este miércoles 15 de abril de 2015, en West Palm Beach, ante el juez federal James M. Hopkins del Distrito Sur de Florida.