Apuestan a que dominicanos suplan mano de obra haitiana en el sector construcción

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherTRABAJADORES

Ante el impacto negativo en la economía que pudiera tener la eventual deportación de decenas de nacionales haitianos, representantes de áreas como la construcción apuestan a que dominicanos puedan suplir la mano de obra que pudiera faltar en ese sector.

Aunque la deportación de los haitianos podría afectar labores agrícolas, domésticas y vigilancia de apartamentos, el sector construcción es uno de los principales donde tendría mayor impacto, ya que los inmigrantes del vecino país han desplazado a trabajadores dominicanos.

Se estima que en el país hay unos 700 mil trabajadores extranjeros y el 25% se encuentra en el sector construcción, esto quiere decir que de los más de 300 mil empleos que genera al año dicho sector alrededor de 160 mil son inmigrantes haitianos.

Aunque no se tiene una estadística, muchos de los nacionales haitianos que trabajan en la construcción no lograron inscribirse en el Plan Nacional de Regularización por lo que serían pasibles de ser deportados.

Hasta el momento las autoridades han sostenido que se efectuaran deportaciones masivas de quienes no se acogieron al Plan de Regularización.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather