CD aprueba proyecto de ley elaborado por el senador Félix Bautista

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherDIPUTADOS

El proyecto aprobado reconoce y garantiza la participación activa y directa de los ciudadanos y ciudadanas en la creación de leyes, de conformidad con lo previsto en el Artículo 97 de la Constitución.

Según este artículo,  un número no menor del dos por ciento de los inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso, sujeta la iniciativa a los procedimientos y restricciones instituidos por una ley especial.

El proyecto presentado por Bautista había sido aprobado en primera lectura el 30 de abril del año pasado por el Senado, donde perimió.

Los diputados también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Salud (CNS), que convierte al Ministerio de Salud Pública en el órgano rector del Servicio Nacional de Salud.

Asimismo, el proyecto hace responsable a la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud (SNS) de definir e implementar en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la promulgación de la ley, un modelo estandarizado de gestión tendente a asegurar la efectividad técnica, administrativa y financiera de los Servicios Regionales de Salud como base para el desarrollo de la autogestión administrativa.

 Piden investigar incendios

Los diputados Elpidio Infante y Radhamés Ramos García sometieron un proyecto de resolución, enviado a comisión, en el que solicitan la investigación exhaustiva de los incendios forestales que se están produciendo en diferentes puntos del país.

En turnos previos, varios diputados expresaron  su preocupación por los frecuentes incendios forestales, a los que calificaron de “atentado a la nación”.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather