Alcaldes reclaman intervención del Gobierno para resolver crisis basura

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby featherLos alcaldes del Gran Santo Domingo clamaron  al Gobierno por medidas urgentes para normalizar las operaciones del vertedero de Duquesa ante el temor de que la acumulación de basura en sus demarcaciones se vuelva inmanejable.

La preocupación se extiende entre los ciudadanos de los municipios Los Alcarrizos, Guerra, Pedro Brand, Santo Domingo Este, Norte, Oeste y el Distrito Nacional, que ven como crece la acumulación de desperdicios en sus calles y avenidas.

Los camiones recolectores pasan días enteros en largas filas esperando entrar al vertedero, situación que les impide volver a la ciudad a la recogida.

Este vertedero improvisado está junto a la escuela de la comunidad Los Casabes, en Villa Mella, Santo Domingo Norte y amenaza la salud de estudiantes y profesores.
Este vertedero improvisado está junto a la escuela de la comunidad Los Casabes, en Villa Mella, Santo Domingo Norte y amenaza la salud de estudiantes y profesores.

Esta mañana, la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDASZURZA) calificó de “alarmante” la situación que viven los moradores de 24 barrios del Distrito Nacional, debido a los retrasos para depositar la basura en Duquesa.
“Estamos a punto de tener un brote de enfermedades y no queremos quedarnos con los brazos cruzados”, manifestó la entidad en una rueda prensa.
Intransigencia
El alcalde de Boca Chica y vocero de la Mancomunidad de Municipios, Radhamés Castro, cuestionó la postura “intransigente” que ha mantenido la empresa que administra el vertedero, Lajún Corporation, ante la grave situación.
De nada ha valido la intervención en el conflicto del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ni las advertencias del Ministerio de Salud Pública, para que la compañía regularice las operaciones de Duquesa.
“Es necesario que el Gobierno tome una decisión de emergencia más enérgica con la empresa Lajún Corporation”, manifestó Castro.
Informó que mañana habrá una nueva reunión entre las partes, en el marco del esfuerzo por la solución del impasse que amenaza con graves consecuencias para la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo.
José Miguel Cabrera, director de Aseo Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), calificó de “peligrosa” la situación que afecta la recogida y el vertido de la basura.
Indicó que, en vista de que la estación de transferencia del ADN superó con creces su capacidad y la basura dura más tiempo en el lugar, los vecinos han empezado a quejarse de los fuertes olores que expide.

 

Los conductores de los camiones recolectores de basura claman al Gobierno por una rápida solución al impasse.
Los conductores de los camiones recolectores de basura claman al Gobierno por una rápida solución al impasse.

“Estamos buscando alternativas urgentes para efrentar eso”, dijo.

El conflicto
El conflicto se inició cuando Lajún Corporation hizo aumentos que los alcaldes consideran “exorbitantes” a las tarifas por depositar los desperdicios que producen sus municipios en Duquesa.
Posteriormente, los alcaldes del Distrito Nacional, David Collado; Santo Domingo Norte, René Polanco; Santo Domingo Este, Alfredo Martínez; de Boca Chica, Radhamés Castro; de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; de Los Alcarrizos, Junior Santos; de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez y de Guerra, Marcia Reyes, hicieron una contrapropuesta que incrementa en un 100 por ciento las tarifas por ese concepto.Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather