Las Ede firman contrato de energía por 471 MW con EGE Itabo y AES Andrés

Santo Domingo.-Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste firmaron ayer los contratos de compra de energía de los 471.4 megavatios que adjudicó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE) en la licitación pasada.

Los contratos, que tendrán vigencia de cinco años, fueron concedidos a AES Andrés y la Empresa de Generación Eléctrica Itabo (EGE Itabo), las cuales se comprometieron a colocar 275 megavatios y 196.5 megavatios, respectivamente.

El precio de venta de la potencia y energía contratada será de 8 centavos de dólar el kilovatio/hora, de acuerdo al contenido de los Contratos de Compraventa de Potencia y Energía Asociada de Largo Plazo, cuya firma fue aprobada el día siete de abril por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La energía contratada será adjudicada en un 40 % a Edesur. Esto equivale a 78.6 megavatios de Itabo y 110 megavatios de AES.

Un 30 % corresponde a Edenorte e igual proporción a Edeeste, con 58.9 MW de Itabo y 82.5 de AES a cada una.
Los contratos fueron firmados por los administradores de Edenorte, Edesur y Edeeste, Julio César Correa, Radhamés del Carmen Maríñez y Luis de León, en presencia del vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, y del superintendente de Electricidad, César Prieto.

Por las empresas generadoras firmaron Feres Jamatte, de Itabo, y Freddy Ovando, de AES Andrés.
Los 471.5 megavatios fueron adjudicados a las empresas firmantes en el proceso de licitación efectuada en enero pasado.

Estos convenios sustituyen los compromisos contemplados en el llamado Acuerdo de Madrid, cuyo vencimiento escalonado se produjo desde mediados de 2016.

Nueva licitación

La CDEEE tiene programada una licitación para adquirir 429 megas adicionales y completar 900 contratados. También buscará adjudicar energía proveniente de nuevos proyectos de generación mediante contratos de largo plazo.

 

Publicaciones Similares