11,975 personas desplazadas por intensas lluvias en el norte del país

10801717_776773309076469_782072376170819364_nSanto Domingo, 21 feb – Las lluvias caídas en provincias del norte de República Dominicana en los últimos días, han causado el desplazamiento de 11.975 personas, daños a 2.395 viviendas y el aislamiento de 33 localidades, según informaron hoy fuentes de socorro.

Las demarcaciones más afectadas son Puerto Plata, Espaillat y María Trinidad Sánchez, donde se mantiene alerta roja, mientras Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez están en alerta amarilla.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó, que el río Yásica inundó 420 viviendas en el municipio de ese mismo nombre, en la provincia Puerto Plata, donde también el río Bajabonico causó destrozos en casas de la sección La Española.

Otros sectores inundados fueron Cementerio, Framboyán, Islabón, Villa Islabón y El Verdún.

El organismo informó, además, que en el municipio de Nagua, María Trinidad Sánchez, se encuentran inundados los barrios Pueblo Nuevo, Las 500, Río Mar, San José de Villa, Roberto Fermín y ensanche José Ramírez.

También se han producido inundaciones en la localidad de Las Gordas y en el municipio de Río San Juan, donde se encuentran incomunicados los sectores de Acapulco, Nueva York Chiquito, Buenos Aires y Santa Lucía.

Mientras que en la localidad de Quebrada Amarilla, también de Nagua, 20 familias fueron rescatadas por la Armada Dominicana y la Defensa Civil.

La situación es similar en las comunidades Vista del Valle, en la provincia Duarte, donde se reportó el aislamiento de los parajes Barrio Lindo y Puerto Rico, debido a la crecida del río Paradero.

El COE también dio a conocer que las intensas lluvias afectaron el municipio de Gaspar Hernández, de la provincia Espaillat, donde 60 familias fueron desplazadas en los sectores El Play, La Hoya, Matadero Viejo y La Curva de Los Leones.

En esa misma provincia 370 viviendas fueron anegadas por completo, aseguró el organismo de socorro, debido al desbordamiento del río Veragua, que también causó el aislamiento de Las Marías, La Piña, Rincón, Batey Ginebra, Boca Yásica y Barrio Villa Progreso.

En tanto, que en la sección de Arroyo Blanco, de Espaillat, las aguas del río Jobo Arriba causaron el colapso de un puente, la inundación de una planta de tratamiento y arrasaron con siete viviendas.

Las lluvias, ocasionadas por un sistema frontal casi estacionario, continuarán por las próximas 24 horas, informó la Oficina Nacional de Meteorología, que advirtió de más inundaciones y eventuales deslizamientos debido a lo débil del suelo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló que las autoridades hacen frente a las evacuaciones e inundaciones con la ejecución del “plan relámpago”, del que participan varios organismos estatales como las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Comedores Económicos y la Policía Nacional.

Publicaciones Similares