Unión Europea en alerta sobre acogida de refugiados de Ucrania

GINEBRA.-La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó ayer del riesgo de que la acogida de refugiados termine creando “cansancio”, en particular en los países que hacen frontera con Ucrania, que están recibiendo el mayor número de personas que huyen de la invasión rusa.

Otro de los asuntos que más preocupan a la Comisión, dijo, es que las mujeres y niños que llegan desde Ucrania puedan caer en manos de redes de tráfico de personas.

Alertó en particular de la situación de los huérfanos, que son “extremadamente vulnerables” y de las redes de tráfico que aprovechan ese tipo de crisis para explotar sexual o laboralmente a las personas, por lo que subrayó que “debemos estar vigilantes”.

La comisaria mencionó en particular a Polonia y subrayó que “necesitará ayuda para acoger a niños con discapacidad, personas con problemas de salud, con necesidades especiales y a otras personas vulnerables”, dijo. Esa ayuda “es extremadamente importante o no funcionará”, insistió Johansson.

La Unión Europea ya ha recibido cerca de tres millones de refugiados de Ucrania.
En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó ayer que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.

En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”.

La cuarta lista

—1— Sanciones
Quince personas, destacados oligarcas y nueve entidades integran la cuarta lista de sanciones europeas.
—2— Gira
El presidente Biden prepara un viaje a Europa para “intensificar” la ayuda a Ucrania. EFE

Publicaciones Similares