Sánchez: Bancos pagarán impuesto

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

AFP
Madrid

Después de semanas de controversia, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se comprometió ayer miércoles a hacer pagar a los bancos un impuesto sobre los créditos hipotecarios, contraviniendo una decisión del Tribunal Supremo, a quien pidió hacer “autocrítica”.

A través de una modificación de la ley, el gobierno garantizará que “nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero, la banca”, anunció el socialista Sánchez en rueda de prensa, convocada a pocas horas de conocerse el anuncio del Supremo.

Sánchez movió ficha en medio del gran revuelo generado en España desde hace semanas alrededor de la pregunta de quién debe pagar el impuesto sobre las transacciones inmobiliarias antes de firmar un crédito hipotecario: los bancos o sus clientes.

Hasta el 18 de octubre, correspondía hacerlo a estos últimos, pero ese día el máximo tribunal dio un vuelco a la jurisprudencia y determinó que la carga recaería en los bancos.

Sin embargo al día siguiente, tras fuertes caídas de los bancos en la bolsa de Madrid, el tribunal decidió suspender la sentencia para reexaminarla.  El Tribunal Supremo acepta las críticas, afirmó su presidente Carlos Lesmes, quien no obstante se defendió alegando que todo el asunto tuvo su origen en la “falta de claridad de la ley” que regula el impuesto hipotecario.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather