PAPA FRANCISCO DEJA CUBA Y VA RUMBO A EEUU

El papa Francisco concluyó el martes su visita a Cuba y salió rumbo a Estados Unidos, donde continuará una gira en busca de tender puentes entre dos naciones que se han embarcado en negociaciones para normalizar sus relaciones.

En su último día en la isla, el papa ofició una misa en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en la provincia de Santiago, donde llamó a la gente a renovar su fe y a vivir una «revolución» de ternura y ayuda al prójimo.

Francisco estuvo cuatro días en Cuba, tiempo durante el cual hizo varias críticas sutiles al sistema que trajo la revolución de Fidel Castro de 1959 y que se ha traducido en el control gubernamental de prácticamente todas las actividades de la gente.

El pontífice fue despedido del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba por el presidente Raúl Castro.

No hubo ninguna palabra de despedida y el papa abordó al avión de Alitalia cargando su tradicional maletín negro.

La siguiente parada del pontífice será Washington, D.C.

—-

11:55

El presidente Raúl Castro encabeza la ceremonia de despedida del papa Francisco, quien concluye el martes una visita de cuatro días a Cuba.

El pontífice partirá del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago rumbo a Estados Unidos.

—-

11:30

Mientras tanto en el aeropuerto internacional Antonio Maceo todo estaba listo para la despedida del papa Francisco.

En la pista, el avión de Alitalia blanco pintado con las banderas del país europeo esperaba con las escalerillas desplegadas junto a una alfombra roja y una construcción color blanca con un techo y dos sillones que servirán para la ceremonia de despedida.

En los balcones del aeropuerto grupos de personas agitaban banderas blancas igual que en el camino al aeropuerto distante a unos 15 minutos de la capital santiaguera. El pontífice saldrá en momentos hacia Estados Unidos.

—-

10:50

El papa Francisco convocó en su último acto en Cuba a proteger a la familia, a la que calificó como un espacio de «libertad».

El pontífice se reunió con algunas familias cubanas en la catedral de Santiago, en el extremo oriental de la isla, a quienes dijo que ese núcleo social salva de las divisiones y la masificación.

«En ambos casos, las personas se transforman en individuos aislados fáciles de manipular y de gobernar», señaló.

Fuera del discurso preparado, el papa envió una bendición a todos los niños no nacidos y pidió a sus madres que lo oían, incluso por radio y televisión, que tocaran su vientre. «Deseo que venga sanito, que crezca bien, que lo puedan criar al niño», dijo en un país donde el aborto es legal y gratuito.

Francisco llegó a la catedral, donde permitió que algunos niños se le acercaran y se tomaran fotos con él.

El papa escuchó a un matrimonio que le pidió orar por las familias y las personas para que puedan respetarse «los unos a los otros teniendo en cuenta las legítimas diferencias que nos enriquecen».

Francisco tiene previsto salir de Cuba después del mediodía para continuar con una gira por Estados Unidos.

—-

9:00

Con un mensaje de esperanza para que la Virgen de la Caridad del Cobre «a cada uno le dé lo que más anhela y lo que más necesita», el papa Francisco finalizó la última misa en la isla caribeña.

Dos niños le entregaron al pontífice una copia de la carta con la que hace 100 años los pobladores pidieron al entonces papa Benedicto XVI que declarara a la Virgen de la Caridad patrona de Cuba.

Francisco ofició la misa en la Basílica del santuario de la Virgen y se dirigía a la Catedral de Santiago para reunirse con familias y finalizar su gira de cuatro días por la isla.

El papa volvió a hacer en su homilía una sutil crítica al sistema comunista que pervive en Cuba al llamar a generar una «revolución» de ternura y ayuda a los demás.

—-

8:15

El papa Francisco invitó el martes a los cubanos a vivir una revolución que sirva a los demás.

En su última homilía en Cuba, donde en 1959 triunfó la revolución encabezada por Fidel Castro, el pontífice dijo que la Virgen de la Caridad y patrona de todos los cubanos siempre los invita a querer a los demás.

«Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión, que no es lástima… y nos lleva a involucrarnos para servir en la vida de los demás», dijo Francisco desde la Basílica del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

—-

7:50

El papa Francisco oficia la última misa de su gira por Cuba el martes en la Basílica del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los cubanos.

El pontífice fue recibido por el presidente Raúl Castro, quien también ha participado en las dos misas anteriores.

Francisco se reunirá poco más tarde también con familias y luego partirá hacia Estados Unidos.

FUENTE

Publicaciones Similares