OTAN espera que EEUU siga comprometido con la Alianza tras las elecciones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

BRUSELAS. – El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que espera que Estados Unidos siga comprometido con la Alianza Atlántica con independencia de quién gane las elecciones presidenciales porque va en el interés de América del Norte, “especialmente en un mundo más impredecible”.

Asimismo, negó que en la organización se haya abordado la posible inestabilidad en Washington tras los comicios si el actual presidente, Donald Trump, se niega a aceptar los resultados.

En una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra de manera virtual el jueves y viernes, Stoltenberg admitió que pese a las diferencias entre los aliados en ámbitos como el gasto militar, el comercio o el cambio climático, “siempre son capaces de permanecer unidos” en las principales tareas de la organización: la protección y defensa mutua.

“Eso es exactamente lo que hemos hecho en los últimos años y estoy absolutamente seguro de que con independencia del resultado de las elecciones en Estados Unidos, también será el caso en los próximos años porque va en el interés de Europa, pero también en el de América del Norte permanecer unidos, especialmente en un mundo más impredecible”, comentó.

En ese sentido, hizo referencia a “los nuevos desafíos de seguridad” o a los nuevos paradigmas de poder con los auges de Rusia y China y, por ese motivo, subrayó que resulta “incluso más importante también para Estados Unidos tener amigos y aliados”.

“Veintinueve amigos y aliados que nos hacen a todos más fuertes y seguros”, dijo en referencia a los socios de Washington en la OTAN.

De todas formas, Stoltenberg recalcó que la Alianza nunca interferirá ni abordará “procesos políticos internos”.

De ese modo, negó que en la Alianza se haya debatido sobre la posible inestabilidad en Estados Unidos tras las elecciones de noviembre, después de que Trump haya evitado comprometerse a reconocer el resultado si pierde los comicios.

“No se ha discutido en absoluto en la OTAN”, constató el político noruego.

Aun así, insistió en que con independencia del resultado en los comicios estadounidenses, la OTAN seguirá siendo “la piedra angular de nuestra seguridad”EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather