Milicianos ponen fin a asedio en embajada de EEUU en Bagdad

APBagdad

Los milicianos apoyados por Irán se retiraron ayer del complejo de la embajada estadounidense en Bagdad después de dos días de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad norteamericanas, pero las tensiones entre Washington y Teherán seguían siendo altas y podrían desembocar en más violencia.

La retirada se produjo tras los llamamientos del gobierno y de los principales líderes de las milicias.

Con ello terminó una crisis de dos días marcada por la brecha de seguridad en la mayor y más fortificada de las misiones diplomáticas estadounidenses en el mundo. El ataque provocó que el Pentágono enviara cientos de soldados adicionales al Medio Oriente.

En un asalto orquestado, cientos de milicianos y sus partidarios irrumpieron en el complejo de la embajada, destruyendo una zona de recepción, rompieron ventanas y pintaron grafitis en las paredes para protestar por los ataques aéreos estadounidenses contra una milicia respaldada por Irán durante el fin de semana, que mataron a 25 combatientes.

Esa operación fue en respuesta a un ataque con cohetes contra una base militar iraquí _en la ciudad norteña de Kirkuk la semana pasada_ en el que murió un contratista estadounidense.

El martes, decenas de milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes se congregaron por segundo día en el exterior del complejo de la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí y acamparon durante la noche. Luego y prendieron un fuego en el tejado de una zona de recepción dentro del recinto.

Publicaciones Similares