Miles de personas en alerta por aguaceros en Australia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Más de 30.000 residentes en Sydney y sus alrededores recibieron orden de evacuar o prepararse para abandonar sus hogares el lunes, mientras que la ciudad más grande de Australia se preparó para lo que podrían ser sus peores inundaciones en 18 meses.

Partes de la ciudad de 5 millones de personas enfrentaron su cuarta emergencia por inundación en un años y medios, tras lluvias torrenciales el viernes que desbordaron represas y ríos.

“La última información que tenemos es que hay muchas posibilidades de que las inundaciones sean peores que cualquiera de las otras tres que han tenido esas zonas en los últimos 18 meses”, dijo el ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, a la Australian Broadcasting corporación

Las crecidas podrían afectar a zonas que se bibliotecaron en las crisis anteriores, dijo Watt.

Las órdenes y alertas de evacuación afectaron a 32.000 personas, según el jefe del gobierno estatal, Dominic Perrottet.

“Probablemente vean ese número aumentar durante la semana”, dijo.

Los servicios de emergencia hicieron 116 rescates por inundaciones en los últimos días, 83 de ellos desde las 21:00 del domingo, señaló. Para el lunes por la mañana se recibieron cientos de solicitudes de ayuda más.

Algunas zonas entre Newcastle, al norte de Sydney, y Wollongong, al sur de Sydney, han registrado más de un metro (39 pulgadas) de lluvia en las 24 horas previas, dijo la directora de a Oficina Australiana de Meteorología, Jane Golding. Algunas veces habrá más de 1,5 metros (59 pulgadas) de agua.

Esas cifras están cerca de la precipitación anual media en zonas costeras de Nueva Gales del Sur.

Se esperaba lluvia toda la semana en la costa de Nueva Gales del Sur, incluida Sydney, señaló Golding. La Oficina de Meteorología dijo que Sydney podría tener hasta 12 centímetros (4,7 pulgadas) de lluvia el lunes.

“El sistema que ha generado este tiempo muestra signos de que remitirá mañana, pero durante el día de hoy, esperen más lluvia”, dijo Golding.

Cerca de la costa de Nueva Gales del Sur, un carguero con 21 tripulantes estaba a la deriva tras quedarse sin energía. Según reportes locales, el barco había zarpado el lunes de Wollongong y estaba anclado cerca de la costa, con un remolcador para mantenerlo lejos de los acantilados y escollos cercanos.

Había un remolcador más potente en camino para llevar el barco averiado al mar. Un plan para evacuar a la tripulacion por aire se abandono por mal tiempo.

Theresa Fedeli, alcaldesa del municipio de Camden, situada junto al río Nepean, al suroeste de Sydney, dijo que las inundaciones reiteradas estaban pasando factura a los miembros de su comunidad.

“Es simplemente devastador. No hacen más que decir ‘devastador, otra vez no’”, dijo Fedeli.

Perrottet observe que el gobierno y las comunidades deben adaptarse a que las inundaciones se vuelvan más habituales en el estado más poblado de Australia.

No hay duda de que estos episodios se están volviendo más habituales. Y los gobiernos tenemos que adaptarnos y asegurarnos de que respondemos al entorno cambiante en el que nos encontramos”, dijo Perrottet.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather