México y EU avanzan los acuerdos de asilo

WASHINGTON.-Estados Unidos dijo ayer que anunciará un plan para promover el desarrollo económico en México, Guatemala, Honduras y El Salvador después de que los flujos de inmigración ilegal se reduzcan a raíz de que esos países suscriban e implementen acuerdos migratorios bilaterales.

Mauricio Claver-Carone, asesor para Latinoamérica del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que su país está progresando con El Salvador, Honduras y México en la negociación de los acuerdos de cooperación de asilo.

Reacio a llamarlos acuerdos de tercer país seguro porque estos “son más limitados”, Claver-Carone explicó en una conferencia telefónica que han “estado progresando en los acuerdos de cooperación de asilo”, aunque no entró en detalles.

Claver-Carone explicó que cada negociación se realiza de forma bilateral, atendiendo a la capacidad y a los flujos de personas que atraviesan esos países, por lo que los acuerdos serán distintos dijo que la inversión estadounidense ocurriría “al concluir esta etapa de cooperación y estos acuerdos”, pero no especificó cuánto debe disminuir la inmigración ilegal ni qué cantidad de dólares planea destinar Washington a promover el crecimiento económico de esos países.

Migración económica

— Acuerdos
Los acuerdos buscan cerrar lo que Estados Unidos califica como un vacío legal en su legislación y que permite solicitar asilo a extranjeros que no sufren persecución, sino que buscan migrar por razones económicas.

Publicaciones Similares