Los países en ONU acuerdan luchar contra terrorismo

EFE
Naciones Unidas

Más de cien países compartieron ayer sus ideas para combatir al Estado Islámico (EI) y el extremismo violento en una cumbre con la que EE.UU. quiso generar un “movimiento global” contra esa lacra y que se topó con el rechazo de Rusia, para quien la iniciativa “mina los esfuerzos de la ONU”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presidió la cita en la sede de Naciones Unidas para fortalecer la cooperación internacional contra grupos terroristas como el EI, Boko Haram o Al Qaeda, a la que asistieron líderes de un centenar de países, una veintena de instituciones multilaterales y activistas civiles.

“Creo que lo que tenemos aquí hoy es la emergencia de un movimiento global que está unido por la misión de degradar, y en último término destruir, al EI”, dijo Obama en su discurso.

No obstante, Rusia se negó a enviar un representante de alto nivel por considerar que Estados Unidos se estaba arrogando “las funciones de la ONU” y minando los esfuerzos de ese organismo, que “tiene su propia estrategia” contra el extremismo, en palabras del embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

En declaraciones a medios rusos, Churkin dijo que organizar en la sede de la ONU dicha cumbre es “una grave falta de respeto hacia el secretario general”, Ban Ki-moon, y “demuestra que, incluso en este edificio, Barack Obama está por encima de todos”.

Rusia ha sellado una alianza militar con Irán, Irak y Siria para luchar contra el EI y espera lograr que EE.UU. y otras potencias occidentales se sumen a ese grupo.

Estados Unidos, por su parte, se ha mostrado abierto a cooperar con Rusia contra el EI, pero no parece dispuesto a dejar atrás la coalición de alrededor de 60 países que impulsó hace un año para combatir a los yihadistas.

Rusia y EE.UU. están además profundamente divididos sobre el rol que debe tener el líder sirio, Bachar al Asad, en el futuro del país, como quedó patente en la reunión mantenida este lunes entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Naciones Unidas.

“En Siria, derrotar al EI requiere, creo yo, un nuevo líder”, aseguró ayer Obama en la cumbre. “Este va a ser un proceso complejo, y estamos preparados para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para encontrar un mecanismo político con el que sea posible iniciar un proceso de transición”, añadió. Varios de los asistentes a la cumbre respaldaron esa idea.

CORREA: LATINOAMÉRICA CON LA PEOR PRENSA
La prensa que hay en Latinoamérica es de la peor del mundo, con reporteros que en realidad son actores políticos y un mal periodismo que es letal para la democracia, dijo ayer martes el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Por otro lado, el presidente describió como “un fracaso” las protestas de cientos de indígenas, centrales sindicales, grupos de profesionales, estudiantes y organizaciones sociales que marcharon a mediados de mes en Quito en rechazo a las políticas económicas y laborales de su gobierno y de una iniciativa que facilitaría la reelección indefinida de las autoridades. “Hay periodistas que hacen política sin ninguna responsabilidad y eso es tremendamente malo para la democracia.

O son periodistas o son políticos. Defínanse, pero no se escondan en el periodismo siendo políticos. Eso es lo que tenemos”, dijo Correa durante una entrevista con AP. El presidente habló días después de que la Secretaría de Comunicación archivase el proceso administrativo para disolver la organización Fundamedios, que se encarga de monitorear y defender la libertad de expresión en Ecuador. El 9 de septiembre la Secretaría había dispuesto el inicio del proceso de disolución de Fundamedios bajo la acusación de hacer política partidista.

Publicaciones Similares