Irán exige la liberación de sus nacionales presos en EEUU

TEHERÁN.- El jefe del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani, exigió hoy a Estados Unidos la liberación de los nacionales iraníes presos en ese país y desbloquee activos valorados en miles de millones de dólares.

“Los ciudadanos iraníes detenidos en prisiones estadounidenses en violación de todas las leyes internacionales deben ser liberados en el menor tiempo posible”, dijo Lariyani en una reunión en Teherán, según la televisión estatal.

El jefe del poder judicial iraní también urgió a Washington a desbloquear los activos y propiedades de Irán incautados por medio de “flagrante piratería y bandidaje y por cargos infundados como actos de terrorismo”.

Las declaraciones de Lariyani se producen después de que el viernes pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera a Teherán de “nuevas y graves consecuencias” si no liberaba a varios de sus conciudadanos, uno de ellos desaparecido desde hace más de una década.

Además, hace una semana, el Poder Judicial iraní anunció que un estadounidense de origen chino había sido condenado a diez años de prisión por espionaje.

En cuanto a los fondos bloqueados, a principios de marzo un tribunal luxemburgués negó una solicitud de Teherán para recuperar 1.600 millones de dólares de activos iraníes reclamados por EEUU como compensación por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En un caso similar en abril del año pasado, la Corte Suprema estadounidense autorizó la transferencia de alrededor de 2.000 millones de dólares de bienes congelados iraníes a las familias de las víctimas de un atentado perpetrado en 1983 en Beirut.

Irán ha negado siempre su implicación en ambos casos.

Publicaciones Similares