Haití conmemora 10 años del terremoto que causó la devastación del país

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

AFPPuerto Príncipe

Haití recuerdó ayer a las decenas de miles de personas que murieron en el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, mientras el dolor se mezcla con la ira y la amargura por los esfuerzos fallidos de reconstrucción y la continua inestabilidad política del país.

Durante unos 35 largos segundos, un terremoto de magnitud 7 transformó la capital, Puerto Príncipe, y las ciudades cercanas de Gressier, Leogane y Jacmel en ruinas polvorientas, matando a más de 200.000 personas e hiriendo a otras 300.000.

Más de 1,5 millones de haitianos quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción. “Ha sido una década perdida, totalmente perdida”, dijo el economista haitiano Kesner Pharel a la AFP.

Los miles de millones de dólares prometidos por los donantes internacionales en las semanas posteriores a la catástrofe parecen haberse desvanecido, alimentando la amargura de los sobrevivientes que están hoy expuestos a los mismos peligros que existían antes del terremoto.

“Diez años después, vemos una concentración aún mayor de personas en el área metropolitana”, señaló Pharel.

Moise encabeza actos

El presidente de Haití, Jovenel Moise, y altos cargos del Gobierno conmemoraron ayer el décimo aniversario del sismo con una ceremonia en la comunidad de Saint-Christophe y otra en los jardines del Museo del Panteón Nacional Haitiano.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather