Gobierno de Venezuela autoriza el cambio de divisas
Tras 15 años de prohibiciones, el gobierno de Venezuela autorizó ayer jueves transar divisas en casas de cambio para atraer capitales y paliar la hiperinflación, medida que según expertos tendrá impacto limitado.
A pedido del presidente Nicolás Maduro, la oficialista Asamblea Constituyente derogó una ley que castigaba con multas y penas de hasta 15 años de cárcel a quienes realizaran operaciones al margen de un rígido control cambiario.
“Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación de manera legal y segura”, señaló el vicepresidente de economía, Tareck El Aissami.
Según el decreto, el gobierno socialista, enfrentado a cuatro años de recesión, busca otorgar “las más amplias garantías” para integrarse al “modelo de desarrollo socioeconómico y productivo del país”.
Desde que fue impuesto en 2003, el control de cambios dio al Estado el monopolio de las divisas y la potestad de fijar la tasa, pero la falta de liquidez disparó un mercado negro donde las cotizaciones multiplican por 30 la oficial.