El volcán Calbuco provoca la cancelación de numerosos vuelos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

VOLCAN

El volcán seguía arrojando ceniza este viernes, aunque con menos intensidad.

 

Numerosos vuelos internacionales están siendo cancelados o retrasados debido a preocupaciones sobre la nube de ceniza que creó la erupción del volcán Calbuco en Chile.

La actividad del volcán el pasado jueves creó una nube de ceniza que se elevó hasta 20 kilómetros de altura.

La ceniza volcánica puede ser extremadamente peligrosa para los aviones ya que las finas partículas pueden dañar las turbinas.

Lea también: Las imágenes más impactantes de la erupción

Muchas rutas internacionales se han visto afectadas en las últimas horas e incluso un vuelo tuvo que regresar a su punto de origen en Australia.

El vuelo QF27 de Qantas llevaba cinco horas en su ruta a Santiago cuando tuvo que regresar a Sidney en la noche de este viernes, hora del país oceánico.

Un portavoz de Qantas en Sidney indicó que el aparato regresó debido a las preocupaciones vinculadas con la ceniza volcánica.

«La seguridad es la prioridad»

Dos procedentes de Estados Unidos con destino a Buenos Aires -uno de Delta Air Lines y otro de American Airlines- tuvieron que regresar a sus aeropuertos de origen.

Uno vuelo de Air France que había partido de París con ruta a Santiago, tuvo que aterrizar en Sao Paulo y otro con destino a Buenos Aires lo hizo en Río de Janeiro.

Buenos Aires
La ceniza ya tapó los cielos de Buenos Aires, pese a que la capital argentina está a 2.000 kilómetros de distancia del volcán chileno.

Todos los pasajeros deberán permanecer en Brasil hasta al menos este sábado, según el portavoz de la línea aérea francesa.

«No queremos tomar riesgos ya que la seguridad es nuestra prioridad. En este momento le recomendamos a los que viajan con nosotros a América del Sur que monitoreen la situación. Decidiremos lo que pasará con cualquier otro vuelo», dijo el portavoz de Air France.

Según informó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, en Argentina permanecen cerrados los aeropuertos de Bariloche, Neuquén y Chapelco, en la Patagonia. Mientras, en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la capital del país, algunos vuelos sufrieron cancelaciones, incluyendo algunos de compañías internacionales como Air France, American Airlines, Delta, United y Air Canada.

Lea también: Por qué caen rayos durante las erupciones

La ceniza del volcán Calbuco llegó a la zona central de Argentina, incluyendo la provincia de Buenos Aires, y se prevé que por la acción del viento llegue incluso hasta Uruguay, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Buenos Aires está a unos 2.000 kilómetros del volcán, pero Air France dijo que su centro de control en París había advertido de los riesgos potenciales a los vuelos en el área.

Ceniza densa

calbuco
La densa ceniza del volcán es lo que más preocupa a las autoridades.

Por su parte, el portavoz de la Administración Nacional de Aeronáutica Civil de Argentina señaló: «Ellos cancelaron como medida de precaución por el temor de que después de aterrizar no puedan despegar más tarde».

«No descontamos la posibilidad de que otras aerolíneas tomen la misma decisión».

El pasado mes de marzo, el volcán Villarrica, ubicado a unos 200 kilómetros al sur del Calbuco, hizo erupción en horas de la madrugada, lanzando lava y cenizas al cielo.

Aunque algunos vuelos fueron cancelados por esa erupción tanto en Chile como en Argentina, hubo muy poco efecto en vuelos internacionales.

La cancelación de vuelos depende de la densidad de la ceniza que emite un volcán.

Cuando es muy densa, puede quedar atrapada en las turbinas y lograr que incluso se apaguen.

Fuente BBC MundoFacebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather