El Gobierno francés afirma haber abortado 17 atentados en lo que va de año

PARÍS.- El nuevo primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, declaró hoy que en lo que va de año se han abortado 17 proyectos de atentados en el país y han sido arrestadas 420 personas vinculadas con el islam radical.

La amplitud de la amenaza, indicó en su discurso de política general ante la Asamblea Nacional, justifica que el Ejecutivo decidiera el pasado sábado prolongar hasta el 15 de julio de 2017 el estado de emergencia vigente desde los ataques yihadistas de noviembre de 2015.

En su discurso, con el que marcó el rumbo de los últimos cinco meses de mandato del presidente, François Hollande, Cazeneuve insistió en que la protección de los franceses es una de las prioridades de su gabinete.

El jefe del Gobierno anunció que a partir del próximo 1 de enero las fuerzas de seguridad se verán reforzadas con la llamada Guardia Nacional, compuesta por reservistas y que alcanzará de forma paulatina los 85.000 efectivos.

El primer ministro, que asumió el cargo el pasado 6 de diciembre tras la dimisión de Manuel Valls, recordó que entre 2012 y 2017 se habrán creado 9.000 puestos de policías y gendarmes y más de 6.000 dentro de la magistratura para reforzar esa lucha contra el terrorismo.

Cazeneuve aprovechó su intervención ante los diputados para criticar la intención del candidato del centro-derecha a las presidenciales de 2017, François Fillon, de reducir el número de empleos públicos en 500.000 durante el próximo quinquenio.

«Proponer la supresión de cientos de miles de funcionarios supone simplemente cuestionar la capacidad del Estado para asumir sus misiones más elementales», subrayó el jefe del Gobierno, que se somete esta tarde al voto de confianza de la Asamblea Nacional. EFE

Publicaciones Similares