EEUU insta a líderes africanos a confrontar a Putin por acuerdo de cereales

Wellington, Nueva Zelanda. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió el jueves a los líderes africanos a pedir explicaciones en una cumbre en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el fin del acuerdo de exportación de cereales ucranianos.

Varios dirigentes africanos, entre ellos el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, acuden a partir de este jueves a esta cumbre en la que Putin quiere mostrar su entendimiento con ese continente.

El secretario de Estado dijo que los dirigentes africanos saben que el aumento de los precios alimentarios y la escasez de cereales y fertilizantes son resultado directo de la invasión lanzada por Putin contra Ucrania.

“Saben exactamente quién es culpable de la situación actual (…) Mi expectativa sería que Rusia escuchara esto claramente de nuestros socios africanos”, dijo Blinken durante una visita a Nueva Zelanda.

La crisis en el mercado de cereales provocada por la invasión se agravó desde que Moscú se apartó de un acuerdo que había facilitado la exportación de 33.000 millones de granos ucranianos.

Desde entonces, las tropas rusas han atacado repetidamente las infraestructuras portuarias en Odesa y otras ciudades del mar Negro por donde transitaban estas mercancías.

“No solo se retiraron. ¿Qué han hecho desde entonces? Han bombardeado repetidamente el puerto de Odesa. Han colocado minas en el mar Negro. Han amenazado explícitamente a los barcos. Creo que esto envía un mensaje muy claro”, dijo.

En los últimos días, Moscú buscó tranquilizar a sus socios africanos y aseguró que está dispuesto a exportar cereales gratuitamente a los países de ese continente que lo necesiten.

arb/djw/cwl/dbh/ag

© Agence France-Presse

Publicaciones Similares