EE.UU. y Rusia siguen sin alcanzar un acuerdo para evitar incidentes en Siria

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

EFE
Washington

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia mantuvieron hoy una tercera reunión para evitar choques indeseados en Siria, pero, pese a que hubo avances, ambos países siguen sin establecer vías para evitar un incidente militar.

En un comunicado, el capitán Jeff Davis, uno de los portavoces del Departamento de Defensa de EE.UU., afirmó que la videoconferencia bilateral se centró «en los pasos que pueden dar Rusia y la coalición contra el Estado Islámico (EI) para promover la seguridad de las operaciones aéreas sobre Siria».

Pese a que el secretario de Defensa de EE.UU., Ash Carter, aseguró ayer que el acuerdo de protocolos entre ambos países era inminente, las diferencias de Rusia y EE.UU. siguen impidiendo un acuerdo.

Desde que a finales del mes pasado Rusia comenzó a sobrevolar Siria para realizar bombardeos en Siria, el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de EE.UU., se ha movilizado para evitar que se produzcan accidentes militares entre las dos potencias, que operan en Siria con intereses y estrategia divergentes.

«Hubo progreso en las conversaciones, que fueron profesionales y se concretaron más en la implementación de procedimientos de seguridad específicos», afirmó Davis.

Estados Unidos lidera, desde hace más de un año, una coalición internacional para realizar bombardeos aéreos en posiciones del EI en Siria e Irak, mientras que Rusia ha desplegado cazas y desde el pasado 30 de septiembre efectúa ataques aéreos en por todo el país.

Rusia está atacando al EI y a otros grupos de la oposición al régimen de Bachar al Asad en la guerra civil que vive el país, entre ellos facciones apoyadas por EE.UU., algo que hace temer una escalada en un conflicto con tintes de la Guerra Fría.

El Pentágono ha reconocido que sus drones y sus pilotos de cazas han tenido que hacer cambios de rumbo repentinos para evitar encontronazos indeseados con aviones rusos, aunque aseguran que los bombardeos contra el EI siguen su curso normal.EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather