EE.UU. mantiene activa la agenda de la cumbre Trump y Kim Jong-un

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherWASHINGTON.-El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que mantenía los preparativos para la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, después que Corea del Norte arrojara una sombra de dudas sobre la realización del evento.

“Continuaremos preparando la reunión entre el presidente Trump y Kim Jong Un”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, quien añadió que Washington no había recibido ninguna “notificación” de un eventual cambio de postura del gobierno norcoreano.

Sin embargo, una agencia noticiosa de Corea del Sur reportó que el servicio oficial de informaciones de Corea del Norte había reclamado por ejercicios militares que realizan fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

Trump y Kim habían acordado una reunión cumbre el 12 de junio en Singapur, pero la queja norcoreana arroja un manto de incertidumbre sobre el encuentro.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Norte considera “provocativos” los ejercicios militares que realizan fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

Estados Unidos “debe hacer una cuidadosa deliberación sobre el destino de la cumbre EE. UU.-Corea del Norte a la luz de estos provocativos ejercicios militares”, reportó la agencia norcoreana, conforme citó Yonhap.

“No hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión”, dijo ayer Nauert.

Incluso, añadió, los negociadores estadounidenses tenían elementos para asumir que Kim “entiende y aprecia la importancia” de las acciones militares conjuntas que se realizan en Corea del Sur.

De acuerdo con el informe, Corea del Norte canceló una reunión de alto nivel con Corea del Sur prevista para hoy debido a los ejercicios, que comenzaron el pasado viernes y tienen previsto prolongarse durante dos semanas.

El despliegue aéreo incluye un centenar de cazas y bombarderos, y por primera vez cuenta con cazas con tecnología furtiva F-22 Raptor, según dijeron fuentes del Ministerio de Defensa de Seúl.

Defensa estratégica

Fuerte alianza
El Pentágono informó que los ejercicios conjuntos que se desarrollarán hasta el 25 de mayo se proponen mejorar la capacidad de la alianza EE. UU.-Corea del Sur de defender esa parte de la península coreana.

Por-AgenciasFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather