Desaparecen 14 pescadores filipinos en el mar tras chocar con un buque chino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

MANILA.- La Guarda Costera de Filipinas busca a 14 pescadores filipinos que desaparecieron la víspera en el Mar de China Meridional después de que su embarcación colisionara con un buque de carga chino en la costa de Mindoro.

La Guardia Costera identificó el buque como el MV Vienna Wood, que navega con bandera de Hong Kong, una región administrativa especial de China, informó el capitán Armando Balilo, portavoz de la Guardia Costera.

El barco BRP Boracay de la Guardia Costera reanudó el lunes al amanecer las operaciones de búsqueda y está peinando las aguas de Mindoro, el oeste de Filipinas, para buscar a los pescadores, además de haber emprendido una búsqueda aérea con el avión Islander, un helicóptero bimotor ligero.

El Vienna Wood había partido del puerto filipino de Subic, al noroeste de Filipinas, y navegaba hacia Australia cuando chocó con el barco pesquero filipino Liberty 5 en la madrugada del domingo en Cabo Calavite, explicó Balilo.

El capitán del Vienna Wood, que no transportaba carga en el momento del siniestro, informó del accidente; mientras que el pesquero filipino había dejado su base en la isla sureña de Tawi-Tawi en dirección el puerto pesquero de Navotas, al norte de Manila.

El armador del pesquero, Irma Fishing and Trading, dio al barco como desaparecido después de que no atracara en Navotas a las 7 de la mañana y se encontró volcado horas después, sin rastro de ninguno de sus tripulantes.

En la tarde del domingo se inició una búsqueda de buceo en los alrededores del barco siniestrado, que sufrió graves daños con la sección central del casco hundida, pero se canceló al anochecer.

En junio del año pasado, otro buque chino hundió un barco filipino y dejó a la deriva a 22 pescadores filipinos a unos 300 kilómetros al suroeste del atolón Reed, área del disputado Mar de China Meridional que pertenece a Filipinas -titularidad ratificada por un fallo de 2016 del Tribunal de Arbitraje de La Haya- pero que Pekín también reclama.

Un barco vietnamita rescató a los 22 filipinos tras la colisión, en un suceso que causó una gran indignación en Filipinas, donde el presidente Rodrigo Duterte, que ha orientado su política exterior a China, restó importancia al asunto. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather