Crisis migratoria: Croacia cierra cruces fronterizos con Serbia

Por-BBC Mundo

Croacia cerró siete de sus ocho cruces fronterizos con Serbia tras el masivo flujo de inmigrantes que ha llegado a su territorio.

Funcionario indicaron que no tenían otra opción después de que 11.000 personas entraron al país desde que Hungría cerró su frontera con Serbia esta semana.

Muchos inmigrantes han sido llevados en buses a centros de recepción. Algunos de ellos indicaron que su plan es caminar hacia la vecina Eslovenia.

El gran número de personas que han huido de los conflictos en Siria y Libia ha arribado a Grecia a través del Mediterráneo, lo cual ha desatado una crisis política en la Unión Europea.

Inmigrantes
Image captionMigrantes en Tovarnik hacen fila, el viernes en la mañana, para abordar buses que los lleven a los centros para refugiados.

Funcionarios croatas señalaron que las rutas que llevan a los cruces fronterizos también fueron cerrados.

El cierre de la principal ruta que une Belgrado con Zagreb, conocida como Bajakovo, parece ser la única que fue dejada abierta.

El jueves, el ministro de Interior de Croacia, Ranko Ostojic, indicó que su país estaba «absolutamente lleno».

Indicó que su mensaje a los inmigrantes era: «No vengan para acá. Quédense en centros de refugiados en Serbia y Macedonia y Grecia. Este no es el camino hacia Europa. Los buses no los llevarán a allá. Es una mentira».

«Capacidad limitada»

Pero un periodista de Reuters en el lugar reportó que los migrantes han estado caminando por potreros cercanos a los cruces fronterizos.

Un trenImage copyrightAFP
Image captionLa policía eslovena detuvo un tren que llevaba inmigrantes cerca de la frontera con Croacia, en Dobova.

El primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, dijo que el país tenía «una capacidad limitada».

El jueves, enfrentamientos se desataron en dos lugares en la frontera con Serbia, después de que un grupo de personas fue dejado esperando por horas para ser transportado hacia el norte.

Una multitud rompió brevemente el cordón policial en Tovarnik y Bat, dos de los cruces fronterizos que ahora se encuentran cerrados.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que está «conmocionado» tras conocer cómo las fuerzas antidisturbios húngaras arrojaron gases lacrimógenos y dispararon cañones de agua contra la multitud de migrantes, entre la que se encontraba un gran número de niños.

Desde Tovarnik, la periodista de la BBC, Lyse Doucet, indicó que los buses llegaron poco antes de la medianoche pero no tuvieron suficiente capacidad para transportar a todas las personas.

InmigrantesImage copyrightAP
Image captionEstos migrantes llegaron a la estación en el noreste de Croacia. Allí se les ofreció quedarse en una antigua base militar.

Los conductores dijeron que los pasajeros estaban siendo llevados a los centros de recepción.

Miles de personas tuvieron que pasar la noche a las orillas de las rutas y en los campos.

Cerca de 2.000 personas todavía esperan por medios de transporte, pero con regularidad se ven buses que los trasladan.

FUENTE

Publicaciones Similares