Capturan en Colombia a ocho personas pedidas en extradición por EE.UU.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

EFE Bogotá

La Policía colombiana capturó en dos operaciones a ocho integrantes de una red trasnacional solicitadas por la justicia de Estados Unidos por tráfico de drogas, informó este miércoles la institución.

La banda desmantelada tenía enlaces con carteles mexicanos y se dedicaba al envío de clorhidrato de cocaína hacia EE.UU., según la información.

«La Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la agencia antidrogas DEA, logró en las últimas horas el desmantelamiento de una red narcotraficante de alcance trasnacional», señaló la institución en un comunicado.

PRIMERA OPERACIÓN

En una primera operación fueron capturadas cuatro personas en Bogotá, Manizales y el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda.

Las detenciones fueron posibles gracias a una investigación de dos años que permitió la identificación de los sospechosos a partir de decomisos de cocaína en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá.

Uno de los capturados es Javier Alexander Forero, conocido como «el Paisa», supuesto líder de la banda, que se encargaba de coordinar el envío de drogas hacia Estados Unidos y Europa, según la Policía.

Otros arrestado es Juan Carlos Muñoz López, alias «el Coco«, quien presuntamente suministraba información de bases de datos de Migración Colombia y facilitaba con autoridades migratorias de El Dorado la salida de drogas con destino a Puerto Rico y México, añadió la información.

Igualmente fueron detenidos John Fredy Quiroz, alias «el Flaco», y Carlos Alberto Castaño, quienes supuestamente coordinaban el envío de drogas desde el aeropuerto, según la Policía.

«Esta organización entregaba información a los carteles mexicanos sobre movimientos migratorios, datos personales de funcionarios de agencias americanas (diplomáticos y autoridades investigativas) y de la fuerza pública de Colombia», agregó el comunicado.

Según la institución, esos cuatro detenidos, que son requeridos por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por conspiración y tráfico de drogas ilícitas, trabajaron en el pasado como funcionarios de Migración Colombia y del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

OTROS CUATRO DETENIDOS

En una segunda operación la Policía capturó a otras cuatro personas en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, que presuntamente pertenecían a la organización criminal «Fénix», dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala.

Una investigación de tres años determinó que los capturados, cuyos nombres no fueron divulgados, utilizaban lanchas rápidas para enviar grandes cargamentos de drogas desde la alta Guajira hacia las islas del Caribe y Centroamérica.

Según la Policía, las sustancias ilícitas posteriormente eran enviadas «hacia México y Estados Unidos».

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather