Amnistía Internacional critica abusos a la mujer veinte años después de la Declaración de Pekín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feathermujer

Londres, 8 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy, en el Día Internacional de la Mujer, los abusos que aún sufren las mujeres en todo el mundo veinte años después de la firma de la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín.

Aunque se han logrado avances desde 1995, cuando la ONU adoptó la Declaración con la firma de 189 Estados, no hay aún «ningún país del planeta» donde se haya conseguido la plena igualdad entre los géneros.

AI pide a la ONU, que la próxima semana revisará el contenido del documento, que tome medidas para promover y proteger los derechos de las mujeres, que, con el aumento de los conflictos y el extremismo violento, «están expuestas a grandes abusos», como violaciones, secuestros y esclavitud sexual.

En todo el mundo, las mujeres afrontan discriminación, se les niega el acceso a participar en la economía y la política y sufren acoso y violencia doméstica, mientras que las activistas que luchan por la igualdad son víctima en muchos lugares de amenazas y ataques.

La directora del programa de género, sexualidad e identidad de Amnistía, Lucy Freeman, alertó de que se está sufriendo «un retroceso» en muchos países.

En zonas de conflicto como Afganistán, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la república Democrática del Congo o el noreste de Nigeria, y en áreas controladas por el Estado Islámico y otros grupos armados, «hay una escalada de violencia contra las mujeres», denuncia la organización.

A las supervivientes de abuso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather