¿Podrán los Cachorros de Chicago repetir la historia?
Santo Domingo.- La post-temporada del pasado año 2016 fue una de las más excitantes de los últimos años debido a que los Cachorros de Chicago y los Indios de Clevelandbatallaron hasta el final, donde hubo mucho drama, presión, y hasta momentos de espanto y brinco. Los Cubs ganaron la pasada campaña 103 partidos consiguiendo así el mejor record de las Mayores, y los de Cleveland terminaron con 94 triunfos, la segunda mejor marca de la Liga Americana.
Ya en el último juego de la Serie Mundial, cuando el dominicano Maicol Martínez falló por la vía 53 (de tercera base a primera base) en la entrada número 10, los Cachorros de Chicago pusieron fin a 108 años sin ganar un título de campeones en las Grandes Ligas.
Tras haber llegado al máximo de 7 juegos después de caer en la serie 1-3, los de la ciudad de los vientos ganaron tres partidos en línea para poner fin a la famosa “Maldición de la Cabra” y darle a sus fanáticos la oportunidad de vivir el éxtasis de la victoria.
Además, los Cubs fueron apenas el tercer equipo que gana tres juegos en fila siendo visitantes después de caer 1-3 por primera vez desde 1985, cuando los Cardenales de San Luis lo hicieron contra los Cerveceros de Milwaukee.
Fue una Serie Mundial de película porque a lo largo de los siete partidos se presentaron momentos muy dramáticos, donde cada equipo ganó juegos muy reñidos y excitantes. El solo hecho de recordar el jonrón permitido por el cubano Aroldis Chapman en la baja de la 9na entrada al jardinero Rajais Davis que empató el partido a 6 carreras por bando, es algo increíble, pues parecía que los Cachorros volverían a perder una vez más un Clásico de Octubre.
Con Theo Einstein como gerente general y una combinación de jugadores jóvenes y veteranos, los Cachorros pudieron vencer a un equipo de Cleveland que estuvo muy cerca de ganar la final de la pelota norteamericana.
Cuando los Cachorros perdieron una ventaja de 3 carreras del 8vo al 9no episodio, parecía que iban a tener que esperar otro año sin el triunfo, pero su ofensiva se dejó sentir hasta la entrada final y ganaron por la mínima 8 carreras a 7, en un partido que se demoró por causas de la lluvia.
No cabe la menor duda de que el 3er título ganado por los Cubs la madrugada del pasado octubre del 2016 fue el más deseado por equipo alguno en la historia de los deportes profesionales de los Estados Unidos de Norteamérica.
Los Cachorros del 2017 y su posibilidad de volver a ganar la Serie Mundial
Cuando ya han jugado 96 partidos y restándole 66 para completar la extensa temporada que cuenta con 162 juegos, sin incluir cuando se necesita participar en un juego extra para definir la tabla de posiciones, los Cachorros tienen marca de 50 victorias y 46 derrotas jugando para porcentaje de .521 y a 1.0 juego detrás de los líderes de la División Central de la Liga Nacional, los Cerveceros de Milwaukee, que juegan para .531 con marca de 53 y 47.
Hasta el momento los Cubs son el mejor 6to equipo de su liga en ganados y perdidos, pero en promedio de carreras limpias permitidas o efectividad son el 4to mejor con 4.06, solo detrás de los Dodgers con 3.16, los Cascabeles de Arizona con 3.50 y los Cardenales de San Luis, 3.85 respectivamente.
Para fortalecer su rotación abridora los Cachorros adquirieron vía cambio, desde sus vecinos los Medias Blancas de Chicago, al pitcher zurdo colombiano José Quintana por los novatos Bryant Flete, Dylan Cease, el dominicano y prospecto número 1 del equipo Eloy Jiménez y Matt Rose. Hasta ese momento el zurdo contaba con marca de 4 victorias y 8 derrotas, con efectividad de 4.49 en 18 salidas.
Quintana debutó en grande con los Cubs al conseguir 12 ponches, y de paso igualó un record al debutar con dicha cantidad, empatando con Matt Garza, quien lo hizo el 3 de abril del 2011 contra los Piratas en su debut con los Cachorros.
Así mismo, con sus doce ponches contra los Orioles de Baltimore el pasado 16 de julio el colombiano igualó la mayor cantidad en su carrera, y se quedó a un ponche de establecer una marca personar.
En la actualidad José Quintana tiene foja de 5-8, con efectividad de 4.20 en 19 juegos iniciados, con 111.1 entradas lanzadas y 121 ponches propinados, y un WHIP de 1.27. dicho lanzador tuvo más de 60 partidos en los cuales salió sin decisión con los Medias Blancas de Chicago, líder en las últimas temporadas en MLB.
En materia ofensiva los de la Ciudad de los Vientos y uno de los equipos más tradicionales de las Grandes Ligas, franquicia que data desde finales del siglo XIX (siglo 19), se encuentran en la actualidad en el puesto 13 con promedio colectivo de .245 y en el aspecto defensivo también con .983 de porcentaje en fildeo.
Si la tropa del experimentado y motivador dirigente Joe Maddon puede contar con un buen pitcheo colectivo, más una ofensiva comandada por Kris Bryan y Anthony Rizzo, no cabe dudas de que podrían al finalizar la temporada terminar conquistando la División Central del viejo circuito, y una vez en la post-temporada serán un equipo a tomar en cuenta, pues son los actuales campeones mundiales y buscarían conquistar su 4ta Serie Mundial, y su segunda después de 108años sin levantar el trofeo de campeones.
