Luis Severino es favorito para ganar el Cy Young

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherSANTO DOMINGO.-Cuando la actual temporada apenas cruzó de la mitad, el dominicano Luis Severino, de los Yanquis, es el favorito para ganar el premio Cy Young de la Liga Americana.

Severino lidera los lanzadores del nuevo circuito con 4.9 WAR (victorias sobre el nivel reemplazo) , en victorias (13) y efectividad (1.98).

Severino está igualado en WAR (4.9) con Jacob deGrom, de los Mets, en Grandes Ligas, quienes son superados por Aaron Nola, de los Filis, con 5.3.

En sus últimas dos aperturas no ha permitido carreras, lanzando 13 y dos tercios entradas y un tercio frente a los Filis y Medias Rojas de Boston, respectivamente.

En esos dos juegos apenas concedió ocho hits, tres boletos y propinó 15 ponches.

Gran dominio

En seis aperturas, de las 18 que ha realizado, no ha permitido carreras.

Las estadísticas de Severino hablan por él. Ha lanzado 118 entradas y un tercio, permitiendo apenas 83 hits, propinando 138 ponches y otorgando solo 29 boletos.

Ha permitido 26 carreras para la excelente efectividad de 1.98, con marca de 13-2 y su equipo tiene 16-2 en sus salidas.

Severino tiene una efectividad de 50, lo que significa que es 50 puntos porcentuales mejor que el promedio de la liga. Del mismo modo, su FIP- es 52.

Ese FIP- sería el mejor para un lanzador de los Yankees en una temporada calificada después del cambio del siglo 20, de acuerdo con FanGraphs.

Su efectividad- sería la segunda mejor, detrás de Ron Guidry, quien tuvo efectividad de 47 en 1978.

Sobre la base del énfasis, la temporada de Severino compite con la de Guidry en 1978, que ha sido básicamente la mejor que haya visto un yanqui hasta ahora.

En esa campaña, Guidry lanzó 273 entradas con una efectividad de 1.74, durante un año en el que el lanzador promedio tuvo efectividad mediados los tres.

Ponchó a 248, con 72 boletos. Ganó el premio Cy Young, y finalizó segundo en la votación para el JMV de la Liga Americana.
Severino podría terminar con 230 entradas, 270 ponches y 26 triunfos.

0.95 Average de boletos y hits (WHIP).
De Severino, siendo el cuarto mejor en la Liga Americana. Justin Verlander lidera 0.86Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather