Los jugadores RD en “el aire” por tranque sindicato-MLB

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Jugadores dominicanos están en ascuas por el enfrentamiento que actualmente tienen la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores por la compensación salarial en una temporada abreviada de 2020 por el Covid-19 sin la asistencia de fanáticos, y parece que ninguna de las partes está dispuesta a ceder.

Varios jugadores dominicanos consultados manifestaron que todos los días son informados por sus equipos sobre la situación, la cual no avanza.

Están en un limbo, debido a que no saben cuándo tendrán que regresar a los Estados Unidos a incorporarse a sus equipos. “Todos los días me llaman del equipo y me dicen sobre la situación, pero no sabemos cuándo nos tenemos que reportar otra vez a los entrenamientos ni nada, estamos en el limbo”, explicó José Leclerc, cerrador de los Vigilantes de Texas.

El confinamiento en sus casas no forma parte de la rutina de los jugadores dominicanos, quienes realizan diferentes actividades, aprovechando las redes para compartir con los fanáticos. “Es lo menos que podemos hacer, porque no es fácil estar trancados sin hacer nada, no es nuestra costumbre”, dijo Nelson Cruz, uno de los peloteros que ha estado más activos en las redes.

Un poco de luz
A medida que los estados de Estados Unidos comienzan a levantar o facilitar sus ordenanzas para quedarse en casa, varios equipos han comenzado a abrir sus instalaciones a jugadores del roster de 40.

Los Yankees, los Filis y los Azulejos están permitiendo entrenamientos limitados en sus instalaciones de primavera en Florida, y los Rays están abriendo esta semana el Tropicana Field a los jugadores en su roster de 40 hombres, según Marc Topkin del Tampa Bay Times.

Por el momento, los jugadores de los Rays se limitarán a entrenamientos individuales o en grupos pequeños y todavía no estarán en la sala de pesas o en el clubhouse.

Esta semana, los Marlins también abrieron sus instalaciones de primavera en Júpiter, Florida, para los jugadores en la lista del roster de 40 jugadores, según informó Andy Slater, de Fox Sports 640 AM, (enTwitter). Al igual que con los Rays, los Marlins están permitiendo un alcance limitado en términos de entrenamientos.

Los jugadores de Miami pueden usar las jaulas y montículos de bateo de las instalaciones, pero no estarán en la clubhouse, la sala de pesas u otras áreas.

Es probable que los equipos de toda la MLB hagan lo mismo, ya que continúan esperando que la MLB y la Asociación de Jugadores puedan llegar a acuerdos críticos sobre el protocolo de salud y la estructura salarial en una temporada más corta.

La situación
La oficina del Comisionado del Béisbol de Grandes Ligas le presentó el plan al sindicato de peloteros para iniciar la temporada el próximo 4 de julio, sin embargo, tanto Joel Sherman, del New York Post, como Buster Olney, de ESPN, sugieren que el sindicato de jugadores se ha apoyado en una posición rara en los últimos años, en la que tienen influencia sobre la MLB y sus propietarios.

Si bien los jugadores no necesitan simplemente aceptar la división de ingresos de 50-50 de la Liga, tanto Sherman como Olney destacan los modales en los que podrían usar el estancamiento actual como un medio para negociar victorias a más largo plazo (por ejemplo, manipulación del tiempo de servicio, medidas antitanque) a cambio de un acuerdo de 2020, que los propietarios podrían considerar más favorable.

75 Millones de dólares en pérdidas diarias.
Acumula la MLB, según estimaciones hechas por Patrick Rishe, director del programa de empresas deportivas de la Universidad de Washington en San Luis.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather