Francia se corona campeón Mundial de Fútbol por segunda vez

MOSCÚ.-Francia conquistó su segunda Copa del Mundo al vencer ayer 4-2 a Croacia en una final exuberante en goles, la aplicación del videoarbitraje y una invasión de cancha.

Más efectiva al acechar en el ataque que con abundancia de juego vistoso, los goles de Kylian Mbappé, Paul Pogba, Antoine Griezmann y el tanto en propia puerta de Mario Mandzukic sellaron el triunfo de Les Bleus en Moscú.

A sus 19 años, Mbappé se convirtió en apenas el segundo adolescente en facturar un gol en una final mundialista.

¿El otro? Ese fue Pelé, quien tenía 17 años cuando firmó un doblete para Brasil en la final de 1958. Con el presidente ruso Vladimir Putin entre los espectadores, el partido en el estadio Luzhniki fue parado a los 52 minutos, cuando cuatro personas irrumpieron en la cancha.

Pussy Riot, el grupo de activistas y música punk de Rusia, se atribuyó la responsabilidad por el incidente.

Las cuatro personas ingresaron a la cancha de manera simultánea, ataviadas con lo que parecían uniformes policiales antiguos, y fueron derribadas por personal de seguridad.

Francia se proclamó campeona por segunda ocasión tras hacerlo como anfitriona hace 20 años, cuando venció a Brasil con una memorable actuación de Zinedine Zidane.

El capitán de aquella selección fue Didier Deschamps, el actual entrenador. En su eufórico festejo, los jugadores franceses lanzaron al aire al estoico Deschamps, quien logró convertirse en el tercer hombre en ganar la copa como jugador y técnico. Los anteriores fueron el brasileño Mario Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

Mandzukic e Ivan Perisic fueron los autores de los goles de Croacia, la nación más pequeña en población en disputar la final de un Mundial desde la consagración de Uruguay en Brasil 1950.

En su primera final en la máxima cita del fútbol, los croatas ejercieron un claro dominio ante un adversario que fue más calculador y prefirió esperar. Croacia venía de remontar en sus tres partidos de la fase de eliminación directa.

Francia, superior

Francia supo regular el resto del trámite para coronarse tras el sinsabor de perder la final del mundial de 2006 ante Italia, definida por penales y recordada más por la expulsión del astro Zidane tras darle un cabezazo a Marco Materazzi.

169 Goles se anotaron en las finales.
La más prolífica de un Mundial desde 1966, dos menos que el récord de 171 de 2014 y 1998.

Los goles del triunfo

—Puntillazo final
Francia anotó los goles finales, logrados por Pogba y Mbappé a los 59 y 65, respectivamente.
—Sucedió lo esperado
Fue el resultado previsible e inevitable, pese a sorpresas acontecidas en fases anteriores.
—Mbappé está feliz
“El camino era largo, pero valió la pena. Estamos orgullosos de hacer felices a los franceses”, dijo Mbappé.

Por-AP

Publicaciones Similares