Con pronóstico reservado de medallas RD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

Toronto, Canadá

 República Dominicana asiste a la XVII edición de los Juegos Panamericanos con una delegación atlética de 241 deportistas que saldrán a los escenarios con un pronóstico reservado.

Viene a Toronto con amplia gama de atletas veteranos y con experiencia en este tipo de evento, así como otros talentos que han mostrado gran nivel, en busca de hacer un papel honroso.

Aunque no se ha establecido meta relacionada con eventual número de medallas, se ha garantizado “una buena presentación” en estos juegos.

El país viene a estos juegos con atletas de la talla de Félix Sánchez, Luguelin Santos, en atletismo; Gustavo Dionisio y Ana Villanueva, en karate; Yuderkis Contreras, en levantamiento de pesas; Yenibier Guillén y Leonel de los Santos, de boxeo; María García y Leidy Germán, en judo; Yamilet Peña, en gimnasia; Sergio Piñero y los hermanos Eduardo y Domingo Lorenzo y ni decir del equipo femenino de voleibol, entre otros.

Sánchez, especialista en los 400 metros con vallas, ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y dos coronas Mundiales, así como un oro Panamericano, en tanto que Luguelín Santos, quien se hizo con una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y tiene una presea de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

El atletismo dominicano viene con una serie de jóvenes que incluyen a Yohandry Andújar de la Cruz, entre otras promesas.

El voleibol femenino es el deporte por equipo más sólido que tiene el país en estos juegos. Su gran status mundial y continental le hacen ser uno de los equipos favoritos a ganar una medalla en estos juegos. Otros deportes de conjunto que vienen a los Juegos de Toronto son el béisbol, softbol en ambas ramas, baloncesto masculino y femenino, balonmano masculino y hockey femenino.

Yuderkis busca su tercer oro seguido
En el deporte de levantamiento está la pesista Yuderkis Contreras, de gran reputación Panamericana que viene reeditar su título de campeona continental cuando ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (2011), ademàs de Rìo (2007).

Dionisio y Villanueva son dos veteranos karatecas que también han ganado medallas en eventos continentales. En Guadalajara terminaron ganando sendos oro.

Además de Yuderkis están Paola Reyes y Beatriz Pirón, dos jóvenes talentos y no menos talentosa es Cándida Vásquez, así como Luis Alberto García y José Andrés Familia, entre otros. Estos pertenecen a una nueva camada de atletas con un gran porvenir.

En boxeo, además de Guillén y Santos, hay una constelación de jóvenes pugilistas que auguran una buena presentación en estos juegos.

Estos incluye al abanderado Juan Ramón Solano, quien ha ganado lauros internacionales, incluyendo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la juventud, en Beijing 2014, y una de bronce en el Campeonato Mundial 2014 y monarca continental de la categoría 69 kilos. También está Mirquin Sena.

En el deporte de karate, acompañan a Dionisio y Villanueva Karina Díaz, Anel Castillo, Norberto Sosa, entre otros y otras.

Gimnasia, con Yamilet Peña, busca una medalla, pero también tiene a un joven talento que ha mostrado un gran progreso como lo es Audrys Nin, de excelente actuación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, logrando una presea de plata y una de bronce.

No menos importante es la presencia aquí de los taekwondoístas Luisito Pie, quien tendrá su primera experiencia en Juegos Panamericano, quien viene en lugar de Gabriel Mercedes que en su momento fue el más sólido campeón de su categoría. Además, taekwondo tiene a Disnanci Polanco, Katherine Rodríguez, entre otros.

A estos se suman otros deportes con experiencia y veteranos, como son el bádminto, tenis de mesa, tiro de precisión, pentatlón moderno, tenis, patinaje, esquí acuático, canotaje, lucha, arquería, boliche y ciclismo.

 Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather