Carlos Martínez llega al 2018 como as de la rotación de San Luis en plena transición

SAN LUIS.- Renovar la rotación abridora no estaba entre las prioridades de los Cardenales para este invierno, pero de todas maneras el grupo lucirá bastante diferente en el 2018.

Aunque Martínez no alcanzó el nivel que algunas personas le proyectaron en la temporada del 2017, al dominicano se le sigue considerado uno de los abridores élite de Grandes Ligas. Sus problemas defensivos lo perjudicaron el año pasado, al igual que sus dificultades en el primer inning. Pero si logra eliminar ambos problemas, Martínez–quien terminó en el segundo lugar de la Liga Nacional con 205 innings lanzados–podría dar el próximo paso hacia convertirse en un as formidable.

Ya no está Mike Leake ni Lance Lynn, dos abridores veteranos que se combinaron para hacer un tercio de las aperturas de San Luis en el 2017. En su lugar estará Miles Mikolas, quien vuelve a Grandes Ligas luego de lanzar en Japón durante tres años, y una de las estrellas jóvenes del club. Luke Weaver, quien brilló por los Cardenales en la recta final del 2017, es el favorito para el rol de quinto abridor.

Faltando seis semanas para que comiencen los entrenamientos, les damos un vistazo a los planes de los Cardenales para su rotación:

LA ROTACIÓN SI LA TEMPORADA COMENZARA HOY

Carlos Martínez, LD

Michael Wacha, LD

Adam Wainwright, LD

Miles Mikolas, LD

Luke Weaver, LD

FORTALEZA

La profundidad también podría ser una ventaja para los Cardenales. Aunque Weaver tiene el carril de adentro, probablemente tenga competencia de otros abridores en ascenso. El dominicano Alex Reyes, Jack Flaherty y Dakota Hudson también podrían colarse en la rotación en algún momento de la temporada.

LAS INTERROGANTES

Hay varias, empezando con Wainwright. El derecho, quien en su apogeo llegó a ser uno de los mejores abridores de Grandes Ligas, se sometió a otro procedimiento durante el receso de temporada para “limpiarle” el codo derecho y viene de dos temporadas por debajo de su estándar. Su promedio de carreras limpias de 4.81 entre las últimas dos temporadas lo coloca en el 59no lugar entre los 61 abridores de Grandes Ligas que han tirado por lo menos 300 entradas en ese tramo.

También hay interrogantes sobre los innings. Lynn y Leake se combinaron para lanzar 37% de las entradas que trabajaron los abridores de San Luis en el 2017. Los Cardenales esperan que Mikolas tenga una transición fácil a Grandes Ligas y que ayude en ese sentido. También se le pedirá mucho a Weaver, quien ha hecho apenas 18 aperturas como ligamayorista.

LO QUE PODRÍA CAMBIAR

Aunque el presidente de operaciones de béisbol de San Luis, John Mozeliak, dijo hace poco que el equipo estaría a gusto comenzando la temporada con los abridores que tiene en sus filas ahora mismo, los Cardenales no han perdido de vista al mercado. Un informe reciente los vinculó al agente libre Jake Arrieta, con quien los Cachorros siguen tratando de renovar. La posibilidad de que Arrieta y otros agentes libres se vean obligados a mermar sus expectativas contractuales podría mantener el interés de los Cardenales.

Los entrenamientos primaverales también podrían cambiar el semblante de la rotación. Aunque el éxito de Weaver en el 2017 le da una ventaja, Flaherty podría representar una fuerte competencia si se luce en la pretemporada. Los Cardenales también tienen que decidir dónde encajará Reyes, quien se está rehabilitando de una cirugía Tommy John a la que se sometió en febrero del 2017. Ahora mismo, el club tiene previsto ponerlo a lanzar a principios de mayo desde el bullpen, pero las circunstancias podrían obligar un cambio de plan.

Publicaciones Similares