Alcohol es la clave para prevenir cáncer, dice la Sociedad Dominicana de Radioterapia

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather

A los que se auto incluyen en el grupo de los del “traguito social” y, más aún, a los que han hecho de las bebidas alcohólica su prisión infernal, la Sociedad Dominicana de Radioterapia y Física Medica les tiene un mensaje para que bajen el ritmo del codo: el alcohol está precondicionando aún más el cáncer.

Eso lo afirma la entidad médica en la conmemoración, este domingo, del Día Mundial de Lucha  Contra el Cáncer, instituido todos los 4 de febrero por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La presidenta de la Sociedad de Radioterapia aseguró que ante las alarmantes cifras y proyecciones de aumentos de casos de distintos tipos de cánceres, la entidad que dirige está en la mayor disposición de aportar a la reducción.

En un comunicado, la doctora Elsa Núñez propuso la elaboración de programas educativos en salud como parte del sistema curricular a nivel secundario.

“Para el logro de dicha meta está consciente que se debe trabajar en equipo con voluntad, normatización a reglas y apoyo gubernamental por ley”, comentó, en un comunicado difundido a través del portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones dirigidas a médicos y farmacéuticos.

El alcohol, la daga maligna

La doctora Núñez entiende que se debe promover la educación pública sobre los riesgos entre el abuso de alcohol y ciertos tipos de cáncer.

También apoyar los esfuerzos de las políticas para reducir el riesgo de cáncer a través de estrategias basadas en evidencia que eviten el uso excesivo de alcohol.

Afirmó que es un verdadero reto para las autoridades de Salud, pero que debe ser asumido por todos los que de una u otra forma trabajan en el área oncológica

Agregó que el cáncer se considera la segunda causa de muerte, principalmente en la región de las Américas con una incidencia anual de 2.8 millones de personas, aproximadamente un 52 % de estas muertes ocurren en pacientes por debajo de los 65 años.

“La Organización Panamericana de Salud en su revisión del 2017, refiere que en el 2015 el cáncer ocasionó 8.8 millones de muertes a nivel mundial a causa de cánceres de pulmón, hepático, colorectal , gástrico y mamarios”, comentó.

Ponderó que en el 2012, se calculó que el 5,5% de todas las nuevas apariciones de cáncer y el 5,8% de todas las muertes por cáncer en todo el mundo eran atribuibles al alcohol.

En los Estados Unidos, se ha estimado que el 3,5% de todas las muertes por cáncer son atribuibles al consumo de alcohol. Dijo que este se asocia de manera causal con cánceres de oro faringe, laringe esófago, hígado, mama y colon.

Por ello advirtió que incluso el uso moderado de alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer, pero los mayores riesgos se observan con un uso prolongado y fuerte.

Aseguró que es necesario implementar medidas preventivas en República Dominicana para reducir la morbilidad y la mortalidad prematura de canceres asociados con factores de riesgo modificables.

La American Heart Association, la American Cáncer Society y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos recomiendan que los hombres no tomen más de una o dos bebidas por día y que las mujeres no tomen más de una bebida por día.

El Comité de Prevención del Cáncer de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) cree que una postura proactiva de la sociedad para minimizar la exposición excesiva al alcohol tiene implicaciones importantes para la prevención del cáncer.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather