Vence hoy plazo entrega a JCE lista precandidatos de primarias

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.- Este  jueves 22 de agosto vence el plazo  o fecha límite para que las organizaciones políticas entreguen a la Junta Central Electoral (JCE) la lista completa de precandidatos que participarán en las  elecciones de primarias simultaneas.

De inmediato, los dos partidos mayoritarios: Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), únicos en utilizar esa metodología para la escogencia de sus candidatos, anunciaron que será este jueves a partir de las 10 de la mañana cuando entregarán sus respectivas listas.

En ese orden, corresponderá al PLD, hacer los ajustes de lugar, tras la sentencia emitida este miércoles por el Tribunal Superior Electoral (TSE), quien ordenó que la Comisión Nacional Electoral del partido de gobierno proceda a la inscripción del señor Rafael Antonio Ferreras Feliz como precandidato a alcalde por el municipio Cabral, provincia Barahona y remita dicha inscripción a la JCE.

El partido oficialista, también deberá aceptar, por orden del pleno del TSE, la  precandidatura del señor Anastasio Rodríguez López por el distrito municipal de Pescadería, municipio de Fundación, provincia Barahona.

Además la inscripción del señor Fulgencio Segura Méndez como precandidato a alcalde por el municipio El Peñón, provincia Barahona.

El Partido de la Liberación Dominicana informó que tiene la documentación requerida de  casi 7 mil precandidatos y precandidatas que formalizaron su inscripción ante la Comisión Nacional Electoral de esa organización política.

“La delegación del PLD ante la Junta Central Electoral ha informado de la presencia de la Comisión Nacional Electoral en la sede de la JCE a partir de las diez de la mañana”, informó la organización política a través de un comunicado.

Los precandidatos y precandidatas que se inscribirán este jueves competirán por los diferentes niveles de candidaturas en las primarias que organiza la Junta Central Electoral para el domingo 6 de octubre.

Mientras, el delegado ante la Junta Central Electoral del Partido Revolucionario Moderno, doctor Orlando Jorge Mera, así como la secretaria general, Carolina Mejía, se limitaron a informar que será mañana cuando depositaran.

Partidos cumplieron con Registro de Afiliados 

En otro orden, la  Junta Central Electoral informó que los partidos políticos cumplieron  con el plazo establecido para el Registro de Afiliados a ese órgano y las juntas electorales, el cual venció el 17 de agosto de este mes en curso.

El presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán informó que 24 partidos políticos depositaron, vía secretaría general, el registro de afiliados de su respectiva organización, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley No. 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Son ellos: El  Frente Amplio (FA), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Alianza por la Democracia (APD), Partido Verde Dominicano (PASOVE), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

Asimismo, el Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Alianza País (ALPAIS), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Humanista Dominicano (PHD).

El Partido Revolucionario Independiente (PRI), no presentó listado de afiliados, mientras se fusionaron, mediante aprobación de la JCE, los partidos Opción Democrática y Alianza País, por lo que suman 24 el total del partidos políticos que presentó su listado.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather