Varios legisladores se oponen a propuesta Eddy Olivares de que suspendan programas sociales
SANTO DOMINGO.- Diputados de las diferentes bancadas expresaron este lunes su oposición a la propuesta del juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, de prohibir a los funcionarios implementar durante la campaña electoral los programas de asistencia social para que no sean usados con fines “politiqueros”.
Los diputados Alberto Atallah del PRM, Juan Orlando Mercedes del PLD, y Cristian Paredes del MODA, expresaron por separados su rechazo a la propuesta de Olivares.
El congresista Atallah, dijo que no está de acuerdo que se suspendan los programas sociales para familias pobres.
Sin embargo, consideró que se debe estudiar la propuesta del juez Olivares.
Entiende que no se debe prohibir los programas sociales, porque afectaría los sectores necesitados del país, y que los ministerios de Salud, Educación, entre otras instituciones están llamados a impedir que a esos programes se le dé un uso politiquero.
Mientras que el diputado peledeísta de en San Cristóbal, Orlando Mercedes, dijo que es el único aliento que reciben las familias pobres del Estado dominicano.
Indicó que la gente debe saber que ese miembro de la JCE, y que es dirigente del PRM, está pidiendo que les quiten a los sectores más necesitados esa ayuda que reciben del Estado.
Consideró que eso se va revertir contra Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, porque éste pueblo no es tonto.
“Cómo usted les puede pedir al Estado, de que la JCE prohíba las Tarjetas de Solidaridad, Mono Luz, Mono Gas, que es el único aliento de los pobres que reciben de manera directa, eso es inconcebible”, apuntó Mercedes.
De su lado, el diputado Cristian Paredes calificó la propuesta como descabellada y que los planes sociales no se deben suspender y que por el contrario deberían aumentarse siempre.
Entiende que ese programa social que cuenta la República Dominicana, no se discrimina a nadie por razones de tipo política.
Mientras que el peledeísta Gustavo Sánchez dijo que esa propuesta del juez de la JCE busca maniatar al Gobierno, y “ahorita quieres prohibirle al Gobierno que inaugure”.
Entiende que el Gobierno no puede bajo ninguna circunstancia dejar de hacer, lo que la Ley que contempla.
“Siento que es una manera de tener protagonismo, y también de intervenir en lo que tiene que ver con los demás poderes del Estado, cuando todo el mundo sabe que no hay violación a leyes ni la Constitución”, adujo Sánchez.
Afirmó que se opuso a la intervención de la JCE en las decisiones del Congreso Nacional, en la responsabilidad de aprobar presupuesto.