Se inicia este martes V Cumbre de CELAC con 15 mandatarios

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO. Con la participación de 15 presidentes se iniciará mañana la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el mandatario Danilo Medina pronunciará el discurso de apertura.

Además de Raúl Castro, presidente de Cuba, quien visitará por primera vez el país, confirmaron su asistencia Enrique Peña Nieto, de México; Nicolás Maduro, de Venezuela; Juan Manuel Santos, de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Además Jocelerme Privert, de Haití; Charles A. Savarin, de Dominica; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Juan Carlos Varela, de Panamá; Rafael Correa, de Ecuador; y David Granger, de Guyana.

El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado también dijo que el evento contará con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas.

Vargas destacó la importancia de este cónclave para la región, poniendo de relieve que el evento se producirá poco después de instalada una nueva administración en los Estados Unidos.

Asimismo, estarán en la cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.

El evento, informó Vargas, concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a CELAC.

En el cónclave que se desarrolla en el Hotel Barceló Bávaro, de Punta Cana se aprobarán 19 resoluciones sobre temas de interés para la región, entre los que sobresalen la Seguridad Alimentaria, el problema de las drogas, la migración, entre otros.

Actividad en Santo Domingo

Un colectivo de organizaciones sociales, campesinas, obreras, juveniles, feministas y políticas del país, está convocando a instituciones de igual naturaleza de América Latina y el Caribe, a reunirse en Santo Domingo durante este lunes y martes, a los fines de pasar balance a la situación regional en lo político y social, y ofrecer respaldo al proceso de integración que se registra en la región a través del CELAC. El Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas “Por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América” contará con la presencia de más de 400 delegados, y será en la UASD.

FUENTE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather