Reunión entre médicos y Gobierno no prospera
Santo Domingo.-El Colegio Médico Dominico y la comisión del Gobierno se reunieron ayer a puertas cerradas en la Universidad Católica de Santo Domingo para continuar la discusión del tema de la extensión del horario al personal médico sin llegar a ningún acuerdo.
Este aspecto, al igual que el salario, los nuevos nombramientos y la inversión en el sector salud del 5 por ciento del Producto Interno Bruto son los puntos que mantienen las conversaciones estancadas.
Ayer cerca de las 11 de la mañana el Gobierno, representado por el viceministro Juan Ariel Jiménez, Nelson Rodríguez y Chanel Rosa empezó la conversación con el sector salud, representado por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero; Wilson Roa y otros representantes de los distintos gremios.
En la reunión solo faltó la representación de las enfermeras.
Este conversatorio que lleva más de tres meses solo ha logrado que el Gobierno presente tres propuestas para discutir.
Cada una de las proposiciones de la Casa de Gobierno a los gremios ha sido objetada por estos.
El sector salud, ahora agrupado en el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud), ha indicado que propusieron un aumento de un 70 por ciento, mientras que el Gobierno su segunda propuesta fue de un 30 y ahora en esta tercera es de un 25 por ciento, es decir que la reduce.
De igual forma señala que se pretende pensionar a 8,500 empleados del área sin que sea nombrado un personal en la misma proporción, lo que implica que “habrá un déficit importante de trabajadores del sector salud”.