Prohíben pesca tiburón, erizos, pez loro y rayas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prohibió la captura y comercialización de las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos, mediante la resolución 023/2017, y advirtió que quienes violen esa disposición en aguas jurisdiccionales dominicanas serán sancionados en base a la Ley 64-00.
La medida, dada a conocer ayer, dispone que la protección del tiburón será por tiempo indefinido, la cual prohíbe, además, la comercialización de productos derivados de los escualos.
La misma también prohíbe la caza y comercialización de los peces loro, rayas, erizos y otras especies, a fin de garantizar su protección.
Sobre el pez loro se dispuso una veda de dos años para su pesca o explotación comercial, así como la retención, cuando dicha especie sea capturada de forma accidental.
El anuncio se hizo durante una actividad en el Acuario Nacional, la cual fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
El funcionario destacó la importancia de la medida, y dijo que su gestión velará por el cuidado de las distintas especies, así como las áreas protegidas.
“El tiburón está en condiciones muy difíciles y el pez loro también, es una situación preocupante porque esas especies contribuyen al equilibrio marino y, por ello, estamos tomando esta medida”, dijo.
El funcionario advirtió que la violación a esta disposición será sancionada mediante la aplicación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).
Domínguez Brito instruyó a los viceministros de Recursos Costeros y Marinos para que apliquen dicha normativa, en coordinación con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), el Consejo Dominicano de Pesca y la Armada Dominicana.
En el encuentro estuvo presente el ambientalista inglés Richard Branson, conocido por su apoyo

Publicaciones Similares