Abinader propone crear una Dirección Nacional para unificar todos los servicios de inteligencia
SANTO DOMINGO.- Con el fin de transformar y modernizar el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el presidente Luis Abinader sometió al Senado un proyecto de ley que busca crear la Dirección Nacional de Inteligencia como órgano rector de los servicios de inteligencia.
La información fue servida este martes por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en declaraciones ofrecidas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Peralta Romero explicó que la iniciativa busca crear una sola institución que reúna a los distintos organismos de inteligencia del Estado (J2, G2, etc.) y que dependa directamente del presidente de la República.
Asimismo, detalló que el proyecto legislativo desempeñará sus funciones de acuerdo a la Constitución, para respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía.
“Este instrumento establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía”, apuntó.
El funcionario sostuvo que el nuevo servicio de inteligencia pretende superar las épocas oscuras del trujillato, cuando el tenebroso Servicio de Inteligencia Militar (SIM) tenía los resortes del espionaje, reprimía y torturaba a los opositores.
“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, concluyó.-