Participación Ciudadana llama candidatos inconformes a la cordura
SANTO DOMINGO .-El movimiento cívico Participación Ciudadana llamó a “la cordura” a los candidatos que compitieron en las votaciones del pasado domingo y que reclaman a la Junta Central Electoral (JCE) resultados, reconteo de votos o nuevos comicios en medio de disturbios.
“En estos momentos no podemos hacer una valoración ni juicio de valor, estamos en proceso de la observación post-electoral y no somos indiferentes a lo que está aconteciendo”, plantea Participación en un comunicado.
“Llamamos a la cordura y al sentido común de los candidatos y sus seguidores, los cuales deben exigir sus derechos pero sin actos de violencia que afecten a la ciudadanía, de que no pongan en peligro la integridad física y el patrimonio”, plantea.
Reconoció el derecho que tienen todos los candidatos de que se le cuenten los votos y la obligación de las juntas electorales de los municipios y de la JCE de “atender todas las demandas de los mismos”.
Insistió, sin embargo, en que deben actuar de acuerdo a la ley y a la Constitución de República Dominicana. “En su momento Participación Ciudadana se pronunciará sobre los resultados de ésta observación post-electoral”, indicó.
Dispuestos a que los maten
Las elecciones organizadas por la JCE, que encabeza Roberto Rosario, desencadenaron en una serie de disturbios en distintos puntos del país, con varios muertos y heridos. Algunos candidatos, como José (Josecito) Hazim Frappier y Luisín Jiménez, han declarado incluso que tienen que matarlos antes de arrebatarle el supuesto triunfo que reclaman.
“Yo no soy un hombre que auspicia el desorden, no soy hombre de ese tipo de político, pero si se trata de vulnerar el deseo popular del pueblo, quitándome la senaduría, estoy dispuesto a que me maten si es posible”, dijo Hazim Frappier, aspirante a senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en San Pedro de Macorís.
En tanto, Luisín Jiménez, actual diputado del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) por Santo Domingo Este declaró: “Los que tuvieron valor para alterar esas actas que tengan el valor de matarnos. Soy un hombre decente, que paga impuestos y soy un legislador actual”.