Ministro de Obras Públicas dispone equipos contra incendio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

SANTO DOMINGO.-Debido al fuego que persiste en el vertedero de Bajos de Haina que hoy cumple 14 días, el ministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, dispuso ayer el despliegue permanente de los equipos necesarios, incluyendo cinco camiones cisterna, hasta lograr sofocar el incendió.

Los nuevos vehículos se añaden a los más de cinco furgones con agua que abastecen constantemente las brigadas de bomberos que a diario trabajan en el área afectada.

El ministro se apersonó al vertedero en horas de las mañana de ayer para supervisar los avances de los trabajos realizados en el vertedero, en compañía el director de la Comisión Militar y Policial del MOPC, capitán de navío Luis Manuel Félix José.

La humareda causó problemas respiratorios en los afectados.

La humareda causó problemas respiratorios en los afectados.

El comandante Félix José agregó que además añadieron a las labores una retroexcavadora, con la cual suman dos, un tractor bulldozer y personal entrenado en desastre.

La disposición fue ejecutada por órdenes del presidente Danilo Medina.

En menos de 4 días

El oficial vaticinó que con la nueva maquinaria en menos de cuatro días lograrán extinguir el siniestro, que por la humareda ha provocado más de 150 afectados, en su mayoría niños, la suspensión de docencia y el desalojo de algunos residentes de los alrededores en horas de la noche.

Las personas afectadas fueron atendidas en el Hospital Municipal de Bajos de Haina, en la comunidad de Barsequillo.

Según la directora del centro, Nereyda Reyes, desde el domingo no se han presentado más casos producto de la humareda.

Señaló que ayer recibieron 10 pacientes con problemas respiratorios, pero negó que sean producto del los efectos del siniestro.

Por falta de equipos

De su lado, el alcalde Osvaldo Rodríguez atribuyó la persistencia del fuego a la falta de apoyo y de más equipos, pero que con las nuevas máquinas lograrán concluir en pocos días.

Expresó estar agradecido con el Ministerio, ya que dijo sentía poco apoyo de las autoridades incumbentes en principio.

Sobre la investigación de las causas del incendio, Rodríguez dijo que aun espera los resultados de la Policía Nacional, sin embargo, reiteró que no descarta que haya sido provocado.

“Dudo mucho que se haya producido solo, porque ese día llovió mucho, además yo estaba presente y de repente al otro día estaba encendido”, explicó.

Enfatizó que el incendio estácontrolado en un 80% y que la humareda afecta en menor grado a la comunidad.
Hombres “buzos”

Desafiando el peligro de las gruesas cortinas de humo que rodean las montañas de basura, seis hombres que se dedican a “bucear” caminaban entre los escombros buscando metales y otros objetos de algún valor.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del municipio, coronel Manuel María, dijo que pese a la insistencia de que evitaran la práctica hasta concluir los trabajos de extinguir el incendio, los mismos se negaron a abandonar, bajo el alegato de que es el único modo de llevar el sustento diario a sus familias.

Agregó que entre 15 y hasta 40 personas merodean cada día por el vertedero de Haina.

Labores de sofoque

—1— Personal
A partir de hoy unos 70 hombres trabajarán hasta sofocar el fuego, incluyendo 20 bomberos.
—1— Unidades
Los equipos y el personal pertenecen a las brigadas de mantenimiento de carreteras y de Equipo y Transporte del Ministerio de Obras Públicas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather