Ministerio Público analiza reportes CC para caso Pulpo dice Camacho

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

El Ministerio Público analiza las últimas informaciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas, sobre todo en los procesos relacionados con la criminalidad compleja, explicó el procurador adjunto Wilson Camacho a propósito de la acusación formal que el órgano debe depositar sobre el caso Pulpo.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) aseguró que esa acusación “será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal. El tiempo que han necesitado los órganos de persecución reafirman la complejidad del caso Pulpo”.

De cara a vencer
Si bien en septiembre pasado el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional le otorgó al MP una prórroga que venció este lunes para depositar la acusación, este plazo “no es fatal”, de acuerdo a Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

La norma procesal penal establece que “vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez en los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince días”.

La legislación agrega que “si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna”.

Los principales imputados
Los encartados del caso son Alexis Medida, presunto cabecilla del entramado de corrupción; su hermana Magaly Medina; Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), entre otras personas bajo arresto desde hace un año.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather