Miles de católicos celebran en el país Día de Nuestra Señora de Las Mercedes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby featherMiles de creyentes católicos asisten hoy a las iglesias católicas de todo el país para participar en las diferentes ceremonias religiosas que se ofician con motivo de la celebración este lunes del Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de la República Dominicana.

Los devotos católicos dejan atrás sus quehaceres cotidianos y actividades regulares que le impidan dedicar tiempo a realizar sus procesiones y actos de adoración desde tempranas horas de la mañana, desplazándose incluso, en el caso de los más consagrados, al Santo Cedro de La Vega, lugar donde aseguran hizo su aparición la virgen.

Mientras que para los fieles católicos que no puedan, por laguna razón, viajar al Santo Cerro en cumplimiento de una promesa u objetivo particular, tendrán la oportunidad de asistir con su familia a las misas que se ofician en las iglesias más cercanas a su hogar.

El Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, por su gran relevancia para los dominicanos, fue declarado no laborable en cumplimiento a la Ley 139-97.

Como de costumbre, se espera que en el transcurso de este día se realicen diversas manifestaciones de adoración y devoción, incluyendo un recorrido por la calle Las Mercedes, próximo a la calle Palo Hincado, en la Ciudad Colonial, luego de la misa en la iglesia que lleva su nombre.

En la República Dominicana, el arraigo que tiene en la cultura La Virgen de Las Mercedes es notable con frecuencia en los nombres de mujeres que nacen los 24 de septiembre, quienes por lo regular son llamadas Mercedes, en alusión a la patrona del pueblo dominicano.

Ante la asistencia y el desplazamiento masivo de miles de personas para este día, las autoridades vinculadas a instituciones de prevención adoptan un conjunto de medidas preventivas para evitar accidentes y contratiempos.

Leyenda

Sobre el origen de Nuestra Señora de Las Mercedes se han difundido varias leyendas, entre las cuales ésta la que refiere que todo comenzó cuando el navegante Cristóbal Colón plantó debajo de un frondoso árbol en una cruz de madera la cual había sido un regalo de la reina Isabel la Católica, durante una batalla entre los nativos indígenas y los colonizadores españoles.

Señala que posteriormente, Colón al regresar de su viaje por Cuba y Jamaica y encontrarse con un escenario en que los nativos se había revelado, apeló a una intervención divina y fue en ese lugar, debajo del árbol, donde los creyentes alegan que hizo su aparición La Virgen de Las Mercedes y allí fue construida una iglesia en honor a la ella.

Aunque la historia asegura que la victoria fue para los españoles, lo cual ha sido motivo de discusión, la celebración del Día de Las Mercedes es uno de las más esperadas por los dominicanos, pues desde 1844 fue declarado como “patrona del país”.

La palabra “merced” quiere decir misericordia, ayuda, caridad, según la historia el término se remonta a la fundación de la Orden Religiosa de Los Mercedarios, el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

El código de la iglesia católica establece para días como este que si el ministro sagrado por otra causa grave se hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda a los fieles participar en la liturgia de la Palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o si no, permanecer en oración durante el tiempo debido, en familia, o, si es oportuno, en grupos familiares.Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinby feather