Lluvias dejan cuantiosos daños en región del Cibao
Puerto Plata, RD
Casas inundadas y desplomadas, deslizamientos de tierra, puentes afectados, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, árboles y postes del tendido eléctrico derrivados, es el balance dejado hasta ahora por las intensas lluvias en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Duarte, Valverde y otras provincias del Cabao.
Ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene 13 provincias en alerta verde y amarilla por posibles crecidas de ri´os, arroyos y can~adas, asi´como inundaciones repentinas, debido a los aguaceros que se esta´n generando con tronadas y ra´fagas de viento por un sistema frontal que se ubica sobre la zona Norte del pai´s. El COE expresó también que varias comunidades sufrieron daños.
59 viviendas inundadas
Desde Puerto Plata el corresponsal Edgar Lantigua informó que al menos 59 viviendas han resultado inundadas en el municipio de Luperón debido a las fuertes lluvias que desde el martes afectan la región.
También se inundaron 18 casas en el sector 12 de Octubre de Luperón, 12 en La Catalina cercana al play de ese municipio y 20 en el sector La Sabana de allí, de acuerdo al reporte de la Defensa Civil.
Previamente la Defensa Civil había informado de inundación en el sector de Verdún en el distrito municipal de Sabaneta de Yásica y deslizamientos de tierra en el municipio de Los Hidalgos.
Mientras organismos de socorro ha dispuesto la prohibición del baño en todas las playas dede este litoral, debido a los fuertes oleajes y corrientes de agua.
Otros daños
Desde Santiago el corresponsal Ricardo Santana informó que en el sector La Terracita, al nordeste de la ciudad, colapsó un vivienda de dos niveles debido a un deslizamiento de tierra, y otras tres resultaron afectadas producto de las lluvias, También los aguaceros afectaron un paso peatonal en Puñal y se desplomó la pared de una casa en el paraje Los Filpo de ese municipio. En esta misma comunidad y en Matanzas, varias casas resultaron anegadas.
En los sectores Hoyo de Bartola y Hoyo de Puchula, el desborde de una cañada dañó efectos electrodomésticos y otros enseres, de acuerdo a familias afectadas.A su vez, hubo informes de inundaciones urbanas en Matanzas, Hoya del Caimito, avenida Presidente Antonio Guzmán y 27 de Febrero.
El desbordamiento de un arroyo en la comunidad de La Dura del Distrito Municipal de Canca la Reyna, en Moca, destruyó un puente, incomunicando a numerosas familias.
También hay reportes de deslizamientos en la carretera Ramón Cáceres, principalmente en la entrada de Moca, afectando el tránsito vehicular-
El río Jamao en la provincia Espaillat se salió de su cauce, mientras que en Gaspar Hernández, otras fuentes hídricas aumentaron sus caudales, provocando inundaciones en comunidades.