Ley de Salarios busca aumento del sueldo mínimo y transparentar sector público

CAMEJOOOO

Santo Domingo.- La Ley General de Salarios contribuye al perfeccionamiento del Estado de Derecho, al proceso de modernización del sector público, a la transparencia, la rendición de cuentas y a la racionalización del gasto público.

Así lo aseguró este viernes Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública (MAP), quien explicó que dicha legislación ayuda a institucionalizar la administración pública, aunque consideró que esto no es sólo buena voluntad, pues, además, implica capacidad financiera, la disposición presupuestaria del gobierno y del país.

El funcionario explicó que la ley de salario busca transparentar el sueldo, eliminar la discrecionalidad y tiene como su reto más importante incrementar el pago mínimo.

Precisó que aplicar la norma de salario significaría incrementar la masa salarial, una erogación mayor de recursos por parte de la institución. Ventura Camejo dijo que existe la necesidad de reconocer los derechos de los empleados del sector público para que tengan una remuneración según sus capacidades, sus rendimientos y su desempeño.

“Creo que estamos ante un gran tema y esperamos que con esta revista (Revista de Administración Pública sobre “Política salarial en sector público dominicano”) el tema de salario se ponga en la agenda nacional para eliminar la discrecionalidad salarial y que se establezca la transparencia salarial”, señaló.

Enfatizó la importancia de un tabulador salarial, de la clasificación de los cargos institucionales, así como de la definición de las escalas salariales, entre otros aspectos de gran interés para el diseño e implementación de la política salarial en el sector público.

“La aprobación de la Ley General de Salarios número 105-13 constituye uno de los aportes normativos al perfeccionamiento del Estado de Derecho y que hace parte del proceso de modernización del sector público de nuestro país, es una herramienta jurídica que bien desarrollada y aplicada se traduce en una gran contribución a la transparencia y la rendición  de cuentas en el Estado, así como a la racionalización del gasto público”, declaró el titular del MAP.

Ventura Camejo se expresó en estos términos durante la puesta en circulación de la Revista de Administración Pública, dedicada a Víctor Melitón, pionero y padre del tema salarial en la República Dominicana, en el acto, celebrado en el Museo de Historia.

 

Publicaciones Similares